Gasolinazos afectan un 30% a transportistas de turistas

Imagen 1

Transportistas advierten que si no se detienen las alzas de combustibles a inicios del 2015, volverán a manifestarse

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2014.- Este sábado habrá una nueva alza a los precios de los combustibles, situación que sigue afectando a diversos sectores de la sociedad, como es el caso de los transportistas del giro turístico, quienes aseguran que debido a los elevados costos de la gasolina y el diesel han disminuido un 30 por ciento sus servicios de viaje.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas en Yucatán (AMOTAC) Andrés Poot Alonzo, declaró que continúan las reuniones con autoridades federales para tratar de detener esta situación, pero hasta el momento “todo ha quedado en promesas”.

“Hemos tenido pláticas con gente de las secretarías de Gobernación y Economía, pero no hemos avanzado mucho en ese tema, sin embargo, en los últimos días recibimos la promesa, del presidente Enrique Peña Nieto, de que los incrementos a los combustibles van a frenarse en el inicio del 2015”, señaló.

“Esperemos que sea verdad, porque nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sino se detienen estos aumentos de los combustibles tendríamos que volver  a manifestarnos, y ojalá los demás transportistas del estado se sumen y nos apoyen”, advirtió.

En entrevista para Desde el Balcón, dijo que a pesar de este complicado panorama, no modifican sus costos cada mes, pero que cada semestre tienen que elevar sus precios, tratando de afectar lo menos posible a sus clientes, como son los turistas internacionales y las agencias de viajes.

Poot Alonzo lamentó que el gobierno federal no toma en cuenta que al incrementar los combustibles, automáticamente se repercute a los productos de la canasta básica, pues se elevan los costos de su transportación.

“El gobierno no se da cuenta que cada vez que incrementan la gasolina y el diesel no sólo afectan a las personas que tienen vehículos, sino a la sociedad en general”, recalcó.

En Yucatán, más de 400 personas dependen de la actividad de transportar turistas –que operan más de 2 mil unidades-, pero ante esta difícil situación económica, los servicios han bajado un 30 por ciento en ese último año. (Herbeth Escalante)