Gas natural en Mérida este año

Se prevé que llegue a zonas residenciales del norte y sur de la capital yucateca.

Mérida, 26 de enero de 2019.- El director de relaciones públicas del grupo SIMSA, subdivisión de gas natural, Mauricio Ceballos Pantoja informó que a finales de este año, zonas residenciales del norte y sur de la capital yucateca contarían con abastecimiento de este insumo, lo que representaría un ahorro del 40 por ciento, en comparación del LP.

Explicó que el grupo SIMSA a través de la empresa Mi Gas, es una compañía dedicada fundamentalmente al sector energético, ya que cuentan con gasolineras, plantas de LP, así como de gas natural.

El director de relaciones públicas del mencionado grupo señaló que actualmente le proveen de gas natural al grupo Modelo, empresa cervecera que tiene su centro de operación en el municipio de Hunucmá. Comentó que le abastecen del combustible por medio de un ducto, el cual pasa por Umán, Samahil, y cuenta con 16 kilómetros de extensión.

“La idea es fortalecer ese parque industrial y suministrarle gas natural no solamente a este grupo cervecero, sino también a las empresas que están llegando a Hunucmá”, sentenció.

Externó que están en pláticas con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo en la entidad (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, con la finalidad de que el flujo en el Estado de gas natural sea más rápido, es decir, llegue en menor tiempo.

Ahondó que para traer gas natural a la Península de Yucatán se está construyendo un ducto marino que proviene del sur de Texas, mientras que de manera paralela se invierte por diferentes organismos federales y privado el sentido del bombeo de la terminal de este insumo que se encuentra en Zempoala, Hidalgo, para hacer llegar el producto a esta zona del país.

Sostuvo que los esfuerzos mencionados son con el objetivo de que se tenga suficiente gas natural para abastecer no únicamente la zona industrial, sino llevarlo a algunas zonas residenciales y comerciales de la ciudad de Mérida.
En ese sentido subrayó que primero se dirigirían a la zona norte de la capital yucateca, con el objetivo de llegar a diferentes complejos residenciales. Aseguró que el gas natural representaría un ahorro para las familias yucatecas del 40 por ciento a comparación del LP.

Estimó que el suministro de este insumo podría estar presente en el Estado hacia finales del presente año. “Nos propusimos el 2019 para poder arrancar este ambicioso proyecto”, reiteró.

Asimismo, Ceballos Pantoja dijo que cuentan con todos los permisos federales para desarrollar este proyecto y que actualmente están en el ingreso de los correspondientes en el ámbito estatal y municipal.

Finalmente expresó que están en colaboración con el sector empresarial del Estado, en el entendido que los empresarios han sumado sus voces para que se traiga gas natural en la entidad, con la finalidad de abaratar sus costos de producción. (Guillermo Castillo).