Garantizan seguridad alimentaria de comunidades mayas

Imagen 1

Instalarán captadores de agua de lluvia en el sur de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 9 de octubre de 2023.- A través de mecanismos amigables con el medio ambiente, comunidades del sur del estado contarán con captadores de agua de lluvia, lo cual garantizará la producción del campo y alimentación de unas 400 familias mayas.

Mediante la donación de 1.5 millones que efectuó el gobierno de Japón a Yucatán, mediante el programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el próximo mes de noviembre comenzarpa la instalación de 20 captadores, en las comunidades de Noh-Bec y Sacbecán, ambas del municipio de Tzucabab.

De acuerdo con especialistas, el cambio climático ha generado afectaciones a las milpas porque no se tiene agua en la temporada en la cual se acostumbra a realizar la siembra, de ahi la necesidad de almacenar agua.

Estos captadores se deben instalar en puntos en donde haya haya desnivel y altura para irrigar las milpas y solares, y al mismo tiempo garantizar que más viviendas o milpas se puedan beneficiar.

«El objetivo del proyecto es que haya 10 captadores en cada comunidad, los cuales serán instalados en los sitios precisos para que puedan ser aprovechados por la mayor cantidad de familias que sea posible», indicó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrolo Sustentable (SDS).

JORGE EUAN