Garantizan conservación de la tortuga marina

Voluntarios en campamentos ayudan a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en esta labor.

Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2019.- Voluntarios y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) liberó dos mil 291 crías de tortuga marina, como parte del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina implementado por el Gobierno del Estado.

“Con el apoyo de 60 voluntarios, se implementa el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina con el que se ha generado mayor conciencia y participación de la ciudadanía en el cuidado y respeto de esta emblemática especie, así como del medio ambiente”, señaló Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Precisó que aunque oficialmente este periodo inició en el mes de abril, los recorridos, la vigilancia y las jornadas de sensibilización se han realizado desde enero, lo que ha permitido que la población haga suya esta estrategia.

“Hemos impartido pláticas de sensibilización a las personas que visitan o viven en la costa para que, en caso de que vean una tortuga, den aviso a la autoridad, no se acerquen al ejemplar, respeten el nido y cuiden que al gente no se lleven los huevos. Este esfuerzo se está viendo fortalecido con el trabajo de los grupos voluntarios que nos apoyan, que desde el inicio del programa han estado participando de manera muy activa”, puntualizó.

El esquema cuenta con tres campamentos instalados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo en los que colaboran el Club de la Tortuga A.C. y el Club de la Tortuga, ambos de Telchac Puerto, Kanan Aak de Dzilam de Bravo, Áak Kuch Kin de Progreso y Voluntarios de Sisal, informó la funcionaria.

También detalló que, mediante recorridos de personal técnico de la SDS y de estas asociaciones, así como reportes de la gente, se logra la oportuna localización de los nidos en las playas. Los nidos que se encuentran en riesgo son reubicados en los corrales de incubación en los que, tras 60 días aproximadamente, las crías eclosionan y son liberadas.

“Hasta el momento, contamos con 511 nidos in situ, los cuales están ubicados en nuestros campamentos: 124 en Sisal, 352 en Telchac y 35 en Dizlam, mientras que tenemos 46 en resguardo de nuestra Secretaría, siendo un total de seis mil 530 huevos sembrados en corral”, indicó.

Mencionó que, previo a cada liberación, se brinda una plática sobre las tres especies de tortugas que arriban a Yucatán: blanca, caguama y carey, siendo esta última la más común en nuestras costas y en estas charlas pueden participar empresas, escuelas, organizaciones y vacacionistas.

Recomendó no acercarse a la tortuga pues cuando percibe movimiento puede asustarse y regresar al mar sin haber depositado sus huevos, no tomarle fotos con flash y mantenerse a una distancia mínima de 10 metros para no perturbar el área de anidación; asimismo, se invita a las personas cuyas casas están frente al mar a mantener sus faros externos apagados o dirigidos hacia abajo, con el fin de no despistar a las tortugas.

Jorge Euán