Yucatán impulsa buenas prácticas de impartición de justicia
Mérida, a 24de septiembre de 2024.- Niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia tendrán acceso a una justicia adaptada a sus necesidades y características, gracias al trabajo conjunto impulsado desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), junto a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Con la Agenda de Niñez y Adolescencia, Yucatán está siendo pionero en México en llevar a cabo un proyecto integral, estructurado y transversal para la atención de las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de algún tipo de violencia.
Las acciones implementadas en este proyecto incluye “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia”, “Modelo estatal para centros de asistencia social” y “Buenas prácticas en materia de adopción”, a través de las cuales, y como resultado del trabajo llevado a cabo, se generaron políticas públicas acordes.
La secretaria ejecutiva del Sipinnay, María Elena Rivas Acevedo, presentó los resultados de la Agenda que arrancó en el mes de abril del año 2023, y con ella se efectuaron distintas acciones para incidir en los procesos de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar procesos reiterativos de victimización.
Detalló que se implementaron acciones en tres grandes líneas estratégicas que incluyen, “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia”, “Modelo estatal para centros de asistencia social” y “Buenas prácticas en materia de adopción”, a través de las cuales se generaron políticas públicas acordes.
Respecto a los resultados de la Agenda de la Niñez y la Adolescencia, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció la colaboración de esta casa de estudios en un proyecto que permite sentar las bases para contar con políticas públicas, que permitan a los impartidores de justicia atender a este sector vulnerable que sufre casos de violencia.
La responsable de Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia por parte de la UADY, Reyna Faride Peña Castillo, resaltó que en cuanto a la línea estratégica de “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia” se logró garantizar un enfoque de Justicia Terapéutica en las etapas críticas de participación de niñas, niños y adolescentes en su proceso de acceso a la justicia.
Asimismo, durante el 2023, se impartió a más de 300 servidoras y servidores públicos, el taller especializado en “Metodologías para intervenciones psicológicas, reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes” con el objetivo de dotarlos de herramientas más eficientes al momento de impartir justicia para la niñez y adolescencia que sufre algún tipo de violencia.
Se elaboró el “Estándar Estatal de Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes”, el cual representa un avance sin precedentes a nivel estatal, regional y nacional, a través del cual se desarrollaron herramientas y mecanismos para coadyuvar en las etapas especiales del proceso de acceso a la justicia para la participación de la niñez y adolescencia.
De igual manera, se presentó la herramienta tecnológica “Tribunales Amigables”, desarrollada por la UADY, la cual permitirá de una manera adecuada, contribuir a que la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de impartición de justicia sea amigable y sanadora.
MARIO PEREZ