Pero también sostiene que no permitirá daños al patrimonio ni justificará actos de vandalismo
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- El alcalde Renán Barrera aseguró que la Comuna siempre garantizará la libertad de expresión, pero sin permitir daños al patrimonio público o privado, refiriéndose a los daños causados al Monumento a la Madre el pasado fin de semana durante la concentración del #28S.
Reiteró que cualquier manifestación es permitida siempre y cuando respete la libertad de terceros, dijo, no son justificables los actos de vandalismo cometidos, por ello anunció, trabajarán en un protocolo de actuación para marchas o manifestaciones futuras.
Fue el pasado sábado cuando poco más de 400 mujeres se manifestaron en las inmediaciones del Centro Histórico como parte de la movilización internacional por la legalización del aborto, en este marco, un grupo realizó pintas en el conocido Monumento a la Madre.
Sobre los daños en la escultura dijo, ya están en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes son los responsables de la valoración, por lo que esperan esta misma semana se tenga el dictamen para poder intervenir la obra y recuperarla.
Barrera Concha recalcó que ya fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable, por lo que esperan las autoridades lleven a cabo las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
“Existen elementos para llevar a cabo la investigación, ante cualquier acto de vandalismo siempre recurrimos a la Fiscalía que es la autoridad competente para emitir las sanciones, ellos tienen cámaras de circuito cerrado en el Centro Histórico, por nuestra parte coadyuvaremos con lo que nos soliciten para poder deslindar responsabilidades”, precisó.
Respecto a las presuntas agresiones y amenazas que están recibiendo las mujeres que participaron en el movimiento #28S, el munícipe las condenó e hizo hincapié en que en Mérida se trabaja no solo para que los ciudadanos tengan derechos y libertades, sino también para que exista respeto hacia la mujer y castigos para los que atentan contra ellas.
Karen Clemente