Estuvo a cargo de un capítulo de la serie Aquí en la Tierra, en la que también actúa, dice que ya dejó atrás “ciertos miedos” provocados por su ópera prima, Déficit
Ciudad de México, 27 de junio de 2017.– Inspirado en los distintos tópicos que plasmó hace diez años en Déficit, su ópera prima como director, el actor y director Gael García Bernal, junto a sus colegas Kyzza Terrazas y Jorge Durán, desarrolló un proyecto de lo que hoy es una realidad a través de Aquí en la Tierra, serie que se encuentra en proceso de filmación.
El tapatío dirige un capítulo de la serie y es una pieza clave dentro de la historia de corte político que llegará a distintos países de América Latina.
Vivimos en un continente muy politizado. En Latinoamérica todo lo que toques tiene una lectura política detrás, un encuentro filosófico y político que se está manifestando todo el tiempo. Tengo un genuino interés acerca de todo esto.
Nos tocó vivir una época en la que no se hacían películas, pero ya se empezaron a hacer acerca de este tipo de historias. Ese auge creativo trascendió en una discusión y es lo que ahora nos corresponde hacer. Seamos realistas: la corrupción no es exclusiva de nosotros, sino del mundo entero”, expresó Gael García Bernal tras filmar una serie de escenas de Aquí en la Tierra en una locación sobre el Paseo de la Reforma.
La serie, que inició su rodaje en la Ciudad de México el 3 de junio, tiene en su elenco a Daniel Giménez Cacho, Luis Gnecco, Tenoch Huerta, Sofía Sisniega, Alfonso Dosal y Paulina Dávila.
La historia sucede luego del asesinato del Fiscal Anticorrupción de México (Luis Gnecco), que benefició y, paradójicamente, afectó a la familia Rocha, liderada por Mario Rocha (Daniel Giménez Cacho), quien en la trama es uno de los gobernadores más influyentes de México.
A través de mi personaje se puede ver la forma de vida de la casta política, porque entramos no sólo a la intriga, sino también se ve cómo se vive allá adentro, cómo se es con la familia, con la relación que tengo con mi esposa. Todo eso es un panorama bastante rico, actual y con la libertad que da el que sea una ficción inspirada en la realidad.
“No obstante, tampoco es un asunto de denuncia o de revelación. No estamos en ese tipo de trabajo. Los escritores se enfocaron más en lo humano, en las conductas y en las relaciones humanas”, afirmó Daniel Giménez Cacho.
Para darle forma a la serie, que se transmitirá en marzo de 2018 por la plataforma de Fox Premium Series, el equipo de productores, comandado por el argentino Jorge Stamadianos, invitó a distintos directores mexicanos que en recientes fechas han llamado la atención por sus propuestas cinematográficas.
Gael García, ganador de un Globo de Oro en 2016 por su trabajo en la serie Mozart in the Jungle, fue invitado para dirigir el primer capítulo. El segundo, tercero y cuarto serán dirigido por Everardo Gout, quien acaparó la atención en 2011 por su película Días de gracia.
Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora, 2008, y Paraíso, 2013) estará a cargo de un episodio y Alonso Ruizpalacios, ganador en 2014 del Oso de Berlín en la categoría de Mejor ópera prima por su cinta Güeros, estará detrás de dos capítulos más.
Aún hay un director pendiente para el octavo y último episodio de la primera temporada. Sin embargo, los productores no revelaron tal nombre, que es una sorpresa.
El charolastra compartió los motivos por los que había dejado de dirigir luego de que estrenara en la cartelera Déficit (2007), que hablaba principalmente del poder y de la marcada diferencia entre clases sociales, que no tuvo una buena recepción de la crítica.
Déficit para mí fue un aprendizaje brutal, me dí cuenta de muchas cosas, para nunca volverlas a repetir. En esa película yo actuaba como personaje principal, estaba en todos los planos y aparte dirigía. Fue cuando dije: ‘esto no lo vuelvo a hacer, porque no lo disfruto’.
Siento que para dirigir y actuar tienes que tener un personaje muy formado y centrado como Chaplin, como Woody Allen. En el caso de Mozart in the Jungle me aventuré a dirigir porque a Rodrigo (su personaje) ya lo tengo muy aprendido. Desde Rodrigo puedo dirigir, dejé de lado ciertos miedos y me probé que puedo hacer las dos cosas”, expresó García Bernal.
En este proyecto, que también tendrá algunas locaciones en Montreal, Gael García Bernal, de 38 años, interpretará a El pájaro, un operador político independiente que hace el trabajo sucio.
Es un personaje interesante porque como en toda buena dimensión política hay trabajo secreto, en privado. Para jugar a la política y hacer acuerdos, tienen que existir este tipo de personajes.
Básicamente ese es el mío, un movedor de aguas”, detalló el actor, quien hace unas semanas concluyó el rodaje de Museo, en la que fue dirigido por Alonso Ruizpalacios.