Destacan al personal médico y a las autoridades estatales contra el Covid
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.– Minutos después del medio día, iniciaron las comparecencias de cinco funcionarias y funcionarios del gabinete estatal en el Congreso del Estado, en el marco del análisis de la glosa del segundo informe de gobierno del Poder Ejecutivo.
Los funcionarios que asistieron fueron, las y los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; de Salud, Mauricio Sauri Vivas; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.
Cada servidor público contó con 20 minutos individuales para exponer sus argumentos, y posterior a ello, con un tiempo de aproximadamente 5 minutos para responder los cuestionamientos de las y los diputados.
La primera en intervenir fue Fritz Sierra, quien destacó el trabajo del personal médico y de las autoridades estatales durante el combate de la pandemia de coronavirus.
Saidén Ojeda, dijo que aproximadamente 2,600 elementos estatales y 603 policías municipales fueron sometidos a pruebas de confianza.
A León León, se le preguntó cómo va la investigación del ex fiscal Wilbert Cetina Arjona, sin embargo, optó por no responder de manera verbal, sino hacerlo por escrito en siguientes horas.
También explicó que en el 2019 recibieron 1,295 denuncias por violencia familiar, mientras que en el 2020 solo 726.
Rosas Moya centró su discurso en decir que hubo un amplio recorte presupuestal y que el dinero del gobierno del estado se utilizó de manera prioritaria.
Desde el Balcón