Entregaron un pliego petitorio en la DTEY. Continuarán con las protestas si no reciben respuesta en 72 horas
Mérida, Yucatan, 26 de enero de 2017.- Aproximadamente 400 taxistas pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) protestaron en las instalaciones de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) en contra de dicha dependencia, y su titular Humberto Hevia Jiménez, debido a que no ha operado adecuadamente para detener a la plataforma Uber en el estado.
Los taxistas estacionaron cerca de 100 vehículos en los alrededores de esa dependencia estatal, en el periférico Poniente de Mérida, y entregaron un pliego petitorio, mientras a gritos exigían la renuncia de Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte.
Entre las demandas realizadas por los inconformes, destacó que la DTEY cierre la convocatoria de inscripción para las plataformas que buscan permisos para operar, pues recalcaron que ya venció el plazo de 120 días para ese trámite.
Pese a las consignas de los taxistas en contra de Hevia, el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, negó que quiera su renuncia, pero dejó entrever que no realiza un trabajo adecuado al no detener a los operadores de Uber.
Indicó que en otros estados, como Quintana Roo, las autoridades han retenido y multado a cientos de conductores de esa compañía, mientras que en Yucatán se les permite operar de manera ilegal.
“El Gobierno del Estado ya hizo su parte dando un plazo para que se inscriban, ahora le toca hacer lo que le corresponde a la autoridad de detener a quien no está en la legalidad. Nosotros estaremos pendientes de lo que suceda, y si es necesario volveremos a manifestarnos de alguna u otro forma”, declaró ante sus socios taxistas.
De igual manera, exigieron que se aplique la Ley de Transporte para que los choferes de las plataformas dejen de cobrar en efectivo, que dejen de ofrecer sus servicios de manera verbal a los usuarios, y que no formen bases de trabajo en las inmediaciones de plazas comerciales, hoteles y hospitales, entre otras.
Fernández Zapata señaló que aunque “nos han tachado de revoltosos”, los taxistas del FUTV se han conducido con respeto y que sólo exigen sus derechos, ya que se han visto afectados económicamente desde que Uber llegó a Mérida ilegalmente.
El líder sindical entregó el pliego petitorio a las autoridades de la DTEY y les dio un plazo de 72 horas para responder, de lo contrario, dijo que podrían salir nuevamente a las calles a protestar. Al momento de ingresar a las oficinas, los taxistas seguían gritando que Humberto Hevia sea destituido. (Herbeth Escalante; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)