Furtivismo desploma pesca yucateca

Pesca 1

En plena veda se han decomisado más de 100 kilos de especies en veda

Mérida, 6 de marzo de 2025.- En plena veda en la costa yucateca, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) señaló que se han decomisado más de 100 kilos de especies en veda.

Enrique Castillo Sánchez, presidente de Canainpesca, informó que la Marina Armada de México ha decomisado  mero y pulpo, además de varios kilos de pepino de mar especies también protegidas, como parte de las acciones para combatir la pesca furtiva.

Cabe señalar que el Gobierno Federal establece la veda de mero del 1 de febrero al 31 de marzo, y la de pulpo del 1 de enero al 31 de julio.

“La amplia extensión de la costa yucateca dificulta la vigilancia, por lo que en esta veda ha aumentado el número de inspectores, pero deben aplicarse sanciones más severas para los furtivos”, indicó.

El industrial pesquero aseguró que debido a la captura furtiva, los niveles de mero han disminuido drásticamente, al grado de que los pescadores tienen que alejarse muchos kilómetros porque la especie solo se encuentra en las inmediaciones del Arrecife Alacranes.

“Durante 2024 se capturaron 3 mil 800 toneladas de mero, mil menos que en 2023 en el que se pescaron 4 mil 800 toneladas, lo que representa una significativa reducción en los niveles de producción de la especie”, manifestó el líder pesquero.

Afirmó que es urgente que el sector pesquero de Yucatán debe explorar otras alternativas de pesca sustentable, como la acuacultura y la maricultura para diversificar los ingresos de la economía de la costa.

DESDE EL BALCON