Transportaban más de media tonelada de la especie en veda en dos camionetas.
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2016.– La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, de legal la detención y retención ministerial contra dos personas del sexo femenino, por el delito Contra la Biodiversidad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en atención a una denuncia ciudadana informando que en el poblado de Santa Clara en la costa de Yucatán, salían dos vehículos transportando pepino de mar en veda.
En una primera acción, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar y detener en la calle 27 por 24 del Poblado de Baca, a una mujer que transportaba en el interior de un vehículo con placas de Yucatán, 23 bolsas negras conteniendo 333 kilos 770 gramos de pepino de mar, de la especie en veda Isostichopus Badionotus.
Mientras que la segunda mujer, fue localizada y detenida cuando transitaba a bordo de un vehículo sobre el kilómetro 18 +200 de la carretera Tizimín, en posesión de 29 bolsas negras conteniendo en su interior 277 kilos 640 gramos de la especie marina en veda.
Por ello, el Juez de Control calificó de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra las dos personas, que de acuerdo a los elementos de prueba se les imputa la probable comisión del delito Contra la Biodiversidad. En tanto, las detenidas permanecerán internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.