Buscarán que las fumigaciones sean permanentes en todos los paradores turísticos que opera el Patronato Cultur.
Mérida, Yucatán, 09 de marzo del 2016.- Debido a que se espera la visita de miles de turistas nacionales e internacionales durante los días del equinoccio en Chichén Itzá y en otras zonas arqueológicas del estado, se realizarán acciones de fumigación en esos lugares para evitar posibles contagios de dengue, chikungunya o zika
Así lo informó el titular del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, quien señaló que para el 21 de marzo –e incluso en días previos- se espera el arribo de entre 15 mil y 18 mil turistas a Chichén, y cerca de 3 mil en Dzibilchaltún.
En entrevista, dijo que se ha acercado a la Secretaría de Salud para gestionar que se realice una campaña de fumigación días antes del equinoccio en esas zonas arqueológicas.
Pero también buscará que se aplique un programa permanente para que estas acciones se lleven a cabo en todos los paradores turísticos que opera el Patronato Cultur en Yucatán.
“Hay que cuidar la salud en todos los sitios en donde tenemos responsabilidad, por eso vamos a calendarizar las fumigaciones para que sean permanentes”, agregó.
Dafne López también señaló que han pedido a los vendedores artesanos que ofrecen sus productos en Chichén Itzá, que los días del equinoccio respeten a los visitantes para que puedan disfrutar del fenómeno arqueoastronómico.
Este día, el funcionario estatal anunció que para el equinoccio de Dzibilchaltún, que ocurrirá el 21 de marzo, tienen preparadas actividades culturales y deportivas, que incluyen una carrera y una vaquería con dos orquestas jaraneras, en donde participarán pobladores de 15 comisarías meridanas.
Estas actividades iniciarían a las 9 de la mañana para atraer a los turistas que acudirán desde temprana hora a ese sitio arqueológico a observar el fenómeno del Templo de las Siete Muñecas. También apoyarán otros espectáculos que se llevarán a cabo en el municipio de Tinum, en donde se encuentra Chichén Itzá. (Herbeth Escalante)