Mandos castrenses y autoridades locales recuerdan el aniversario 101 de la Marcha de la Lealtad
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2014.- Frente a los retos actuales, las Fuerzas Armadas mexicanas se encuentran en un renovado proceso de modernización, el cual está sustentado en una cultura de equidad de género, transparencia, estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, manifestó el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, durante el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el alto mando castrense en Yucatán aseguró que como parte de ese proceso el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanas respaldan las acciones del Gobierno federal para alcanzar las metas nacionales y vivir en un México de paz, con educación de calidad y responsabilidad global.
“Lo anterior se traduce en las acciones de salvaguarda de la nación, tareas solidarias, auxilio a la población en tiempos de desastre y despliegue territorial de las Fuerzas Armadas para ayudar a los ciudadanos que estén bajo amenazas de peligros diversos”, señaló Castillo Cabrera.
Ante militares en retiro y líderes empresariales, así como funcionarios estatales y municipales, el comandante de la X Región Militar resaltó que el país requiere de la unidad, lealtad y patriotismo de todos los ciudadanos en torno a los principios de la democracia, en los cuales se ha decidido sustentar el desarrollo y futuro de la nación.
Durante el evento, realizado en el parque temático conmemorativo al Centenario del Ejército Mexicano, autoridades estatales y militares recordaron la Marcha de la Lealtad, hecho suscitado el 9 de febrero de 1913 cuando cadetes del Heroico Colegio Militar resguardaron el paso del entonces presidente Francisco I. Madero en su trayecto del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.
Como parte del acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo realizó el pase de lista de honor de los cadetes del Heroico Colegio Militar de la Heroica Escuela Naval Militar. Posteriormente, un regimiento del Ejército Mexicano ejecutó una salva de fusilería en recuerdo de los homenajeados.