
«Surada» continúa provocando incendios y apagones; cae árbol en Mérida
Mérida, a 2 de abril de 2025.- Este miércoles fuertes vientos se registran en Yucatán, producto de una «surada» que mantiene en alerta a las autoridades ante la posibilidad de que se presentan incendios fuertes.
Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) alertó que en el interior del estado se registran rachas de viento de 60 kph y en la zona costera alcanzan 70 kph, los cuales se presentarán en el estado entre el día de hoy y el sábado 5 de abril.
La dependencia alertó que mañana jueves, los vientos permanecerán más de 10 horas en diversas zonas de Yucatán, aunado a las altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados centígrados.
Los vientos han provocado apagones desde ayer, incluso este miércoles causaron la caída de ramas y de un árbol el cual causó daños a un automóvil en la Avenida Mérida 2000, a la altura de la calle 63 de la colonia Xoclán La Reja, donde el árbol también jaló cables de energía eléctrica.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el suministro de la energía a decenas de comercios y casas de la zona.
Anoche, en la zona oriente de Mérida, en colonias como Pacabtún, y en el primer y segundo cuadro del centro de la ciudad de Mérida, se registró un apagón, que se prolongó por más de dos horas.
En Izamal se reporta el incendio de maleza cerca de los terrenos, donde se ubica una estación de gas LP que colinda con viviendas del fracc. Real del Sol.
En Umán se registra un incendio cerca del fraccionamiento Bosques de Umán; los vecinos señalaron que el fuego inició en un predio abandonado para luego extenderse rápidamente hacia inmuebles cercanos.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) mantiene activo el operativo de combate a un incendio forestal para que no se reactiven las llamas en la zona limítrofe entre los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, donde ayer las llamas afectaron 600 hectáreas.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a que extremen precauciones ante la posible presencia de humo en las vialidades, lo que podría reducir la visibilidad y generar condiciones de riesgo
DESDE EL BALCON