Hasta esta tarde el sistema presenta un 40% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical.
Mérida, Yuc. 13 de junio de 2015.- Una zona amplia de baja presión que se ubica al suroeste de Chetumal presenta esta tarde 40% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que se le mantiene bajo vigilancia y se anticipa que estará generando lluvias de fuertes a muy fuertes este sábado y domingo en la región, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
El centro de este sistema se ubica a 60 kilómetros al sur suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.
Según los reportes, el sistema se mueve muy lentamente hacia el noroeste, lo que le ha permitido incrementar de manera gradual su desarrollo en las últimas horas al estar parte del sistema sobre aguas del Mar Caribe con al menos 27 grados de temperatura.
Por la influencia de este sistema se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como probable actividad eléctrica y vientos fuertes. Las fuertes precipitaciones serán prácticamente generalizadas, pero especialmente en Quintana Roo, así como en el oriente, poniente y sur del estado.
Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.
De acuerdo con los pronósticos, se anticipa oleaje elevado en el Canal de Yucatan y litoral del Golfo de México por influencia de este sistema, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
El Centro informó que se mantendrá bajo vigilancia esta zona de inestabilidad para dar aviso oportuno a la población en caso de que represente un riesgo mayor.