Hasta la semana 16 de este año, se tiene registro de 52 mil 194 incidencias, es decir, poco más de 23 mil casos que el año pasado
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés, indicó que durante la época de calor los casos de enfermedades gastrointestinales en la ciudad aumentan un 10 o 15 por ciento, debido a que las condiciones climatológicas propician las condiciones para el desarrollo de bacterias en los alimentos.
El médico comentó que durante la temporada en la que aumenta la temperatura en el estado suele haber mayor incidencia en enfermedades gastrointestinales, ya que muchas veces no se tiene el cuidado necesario al momento de preparar alimentos, lo que puede ocasionar el ingreso de bacterias al cuerpo que detonen ese tipo de padecimientos.
Con respecto a lo anterior, de acuerdo a datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el corte de la semana 16 -16 al 22 de abril- publicados el pasado 2 de mayo, en Yucatán hubieron 52 mil 194 casos de personas que presentaron este tipo de infecciones. De esas incidencias, 24 mil 740 fueron hombres y 27 mil 454 mujeres.
El año pasado, durante esa misma semana, se tuvo un reporte de 28 mil 970 personas que padecieron enfermedades gastrointestinales. En esa ocasión, 13 mil 417 fueron varones y 15 mil 553 féminas. Es decir, durante la semana 16 hubieron 23 mil 224 casos más en relación con el mismo periodo en 2016.
El doctor Peraza Valdés dijo que los grupos más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, pues en ambos casos sus sistemas inmunológicos no pueden combatir la infección, ya sea por falta de desarrollo o el paso del tiempo, respectivamente.
Señaló que en los módulos de atención médica del ayuntamiento de Mérida se realizan aproximadamente 10 mil consultas en los meses de más calor, de las cuales cerca de 700 o mil son por casos de enfermedades gastrointestinales. Es decir, la incidencia en este tipo de padecimientos es de un 10 o 15 por ciento durante esa temporada.
“En temporada baja, normalmente se atienden unos 500 casos mensuales”, agregó el subdirector de salud del Municipio.
En ese sentido, el médico explicó que estos padecimientos se presentan cuando una bacteria ingresa al tubo digestivo, lo que provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, o abdomen, vómitos y diarrea, mismos que si no son atendidos pueden ocasionar complicaciones como la deshidratación e incluso la muerte.
Peraza Valdés comentó que el desarrollo de infecciones intestinales se da con mucho más frecuencia por consumir alimentos en las calles, “ya que las condiciones en las que se ingieren pueden no ser las más higiénicas”.
Cabe mencionar que, de acuerdo al doctor Peraza, se ha observado que la mayoría de los casos de enfermedades gastrointestinales se presentan en las comisarías y el sur de Mérida. Sin embargo, se aclaró que esa diferencia es “ligera” con respecto a otras zonas.
“En esos casos, lo ideal es que el paciente inicie inmediatamente el tratamiento y se mantenga hidratado. También debe acudir a recibir atención médica a fin de evitar complicaciones”, señaló el médico.
Por último, Peraza Valdés hizo un llamado a la población para que en esta temporada de calor tomen medidas de higiene extremas, como cocinar los alimentos adecuadamente, no comer en la calle, y lavarse las manos constantemente, “ya que esta es la estrategia más eficaz contra las enfermedades gastrointestinales”. (LAF)