Fuego maya para un nuevo conteo

Piden perdón por el daño a la naturaleza

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2017.- Acanceh, el Corchito, así como el Parque Recreativo y arqueológico del Oriente de Mérida “Che-Hó”, fueron testigos de la ceremonia del fuego sagrado maya, que como cada año sirve para darle la bienvenida a un nuevo ciclo en la cuenta del calendario maya.

Poco antes de las siete de la noche, organizadores del evento instalaron lo necesario para la ceremonia: una pira de leña al centro del parque Chen-Hó y cuatro deidades prehispánicas apuntando a los puntos cardinales.

Con estos elementos se replicó dicha ceremonia ancestral, según explicaron los organizadores del encuentro.

Un centenar de curiosos, vecinos del parque, incluso el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro se dieron cita al mencionado lugar para conmemorar una nueva cuenta del calendario maya.

Con el apoyo de trece integrantes la ceremonia del fuego maya inició poco antes de las ocho de la noche, se pudo observar personas caracterizadas con indumentarias prehispánicas, sonidos de caracoles, tunkules y en el centro la pira de leña que ardió durante la ceremonia.

Durante el rito el “sacerdote” Tiburcio Can May agradeció a las deidades mayas por el inicio de nuevo conteo. Por su parte, otro de  los portagonistas de la ceremonia, Marcos Uc Xool, originario de  Tres Banderas -lugar donde confluyen los tres estados de la Península de Yucatán-, dijo que esta ritual sirve como el recordatorio del renacimiento de la espiritualidad.

Explicó que durante el rito se le pide perdón a la naturaleza “exacta y divina” los daños que los seres humanos realizan al medio ambiente.

“Nosotros estamos dañando a la naturaleza, estamos contaminando cenotes, por lo que cada año pedimos perdón por esto que hace el ser humano”, indicó Uc Xool.

El “sacerdote” maya señaló que el fuego sagrado es como el corazón de los seres humanos “que late en cada uno de nosotros”, además de ser una renovación de un nuevo ciclo de vida dentro de la cosmovisión maya.

Dijeron que estas actividades ayudan a que no se olviden las tradiciones de pueblo maya, ya que en su perspectiva el mundo se va renovando cada año según este conteo.

 

Indicaron que el rito se realiza en grupos mixtos, ya que la mujer es venerada dentro del mundo maya. (Guillermo Castillo; foto de Cuauhtémoc Moreno)