Frenan daño a ecosistema costero

Profepa clausura obra en construcción en El Cuyo

El Cuyo, a 18 de abril de 2024.- Luego de las denuncias de habitantes de El Cuyo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma definitiva la una construcción en la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos.

La dependencia informó que el Ayuntamiento de Tizimín otorgó el permiso de uso del suelo, pero no autorizaba edificar, ya que faltaba hacer la evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa precisó que el proyecto se encuentra en un lugar vulnerable, además de que es un sitio importante para la anidación de especies marinas y de flora en peligro de extinción.

Ante ello, agentes federales se colocaron sellos de clausura, donde se notifica que las personas que retiren la advertencia serán acreedores a sanciones que establece el Código Penal Federal.

Como se informó, la invasión en la playa de El Cuyo amenaza con convertirse en un conflicto mayor, pues la semana los habitantes de este puerto dieron un ultimátum a dueños de casas de verano para que dejen de instalar palapas y muros que impiden el acceso a la playa.

 A través de un comunicado dirigido a los dueños de predios, los habitantes de El Cuyo señalan: Se les informa a los propietarios de casas que se encuentran frente a la playa, que deben retirar las palapas, mallas, cercas y cualquier objeto que se encuentre sobre la zona federal marítima y en la calle que se encuentra entre las propiedades y la zona federal”.

Argumentan que esta invasión “perjudicar la fauna y el ecosistema de la playa, por ello, invitamos a todos los dueños de casas que dejen libre los accesos a la playa”.

Advierten que en caso de que los dueños no obedezcan estas indicaciones, la población retirará las palapas y las vallas que impiden el acceso a la playa, por lo que todos los días realizan operativos para evitar estos ilícitos.

DESDE EL BALCON