Francia se unirá a la ofensiva contra yihadistas

De visita en Bagdad, el presidente François Hollande ofreció ayuda militar para combatir al Estado Islámico.

ERBIL, 13 de septiembre de 2014.— El presidente francés, François Hollande, prometió ayer en Bagdad ayudar “aún más militarmente” a Irak, en un contexto de esfuerzos internacionales para tratar de derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), responsables de atrocidades en ese país y en Siria.

Simultáneamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentaron en Ankara convencer a Turquía para que se una a la coalición internacional contra este grupo extremista sunita, tras lograr el apoyo, incluso militar, de diez países árabes. Su próxima etapa será hoy en El Cairo.

Estoy tranquilo, será una coalición amplia con países árabes, países europeos, Estados Unidos y otros, que contribuirá en todos los aspectos a la estrategia que presentó (el presidente Barack) Obama para degradar y destruir” al ISIS, dijo Kerry en una rueda de prensa en Estambul tras reunirse con el primer ministro Ahmet Davutoglu.
El general retirado John Allen, excomandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el ISIS, según anunció el Departamento de Estado.

Hoy (el secretario John) Kerry anunció el nombramiento del general John Allen para el puesto de emisario especial del presidente (Barack Obama) para la coalición” contra el ISIS, declaró Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Allen estará a las órdenes de Kerry, precisó.
Su segundo será Brett McGurk, el diplomático del Departamento de Estado encargado de Irak e Irán.

Hollande, por su parte, viajó a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se refugiaron a principios de agosto cientos de miles de personas, en su mayoría de la minoría cristiana y yazidí, ante el avance de los yihadistas, acusados de crímenes contra la humanidad por Naciones Unidas.

“Pedimos el asilo en Francia, ¡salvadnos!”, rezaba una hoja en manos de un desplazado cristiano en el jardín de una iglesia de un barrio periférico de Erbil, donde acudió Hollande.

En una rueda de prensa con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el Presidente francés aseguró que los países europeos mantendrían su ayuda a los refugiados y anunció el establecimiento de “un auténtico puente humanitario” para quienes deseen abandonar el país.

En Erbil, Hollande entregó 15 toneladas de ayuda humanitaria a las ONG presentes en el terreno, antes de abandonar por la tarde Irak. Esta ayuda se une a las “60 toneladas de material” entregadas ya por Francia en el marco de una operación humanitaria, precisó poco antes.

La Casa Blanca declaró que Estados Unidos está “en guerra” contra los yihadistas del ISIS, en un intento por solucionar un desliz semántico sobre la estrategia anunciada por Obama.

Kerry pareció reticente a usar el término “guerra” para calificar la extensión de las operaciones estadunidenses contra los yihadistas en Siria e Irak.

Sin embargo, el Pentágono y la Casa Blanca no dejaron dudas sobre la manera en que entienden el conflicto.

“Estados Unidos está en guerra contra el ISIS de la misma manera que estamos en guerra contra Al-Qaeda y sus afiliados en todo el mundo”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria.

El mismo mensaje fue dado en términos muy similares por el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Creo que ‘guerra’ es una terminología errada, pero el hecho es que estamos comprometidos en un esfuerzo mundial significativo para frenar la actividad terrorista”, aseveró Kerry.

HAY MÁS DE 30 MIL YIHADISTAS
La agencia de inteligencia de Estados Unidos CIA estima que la milicia Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tiene entre 20 mil y 31,500 miembros, reportaron ayer medios locales.

La cifra, según fuentes de inteligencia citadas por la emisora CNN, ha registrado un fuerte aumento en junio debido a un mayor reclutamiento.

La milicia se vio favorecida en este sentido por ciertos “logros en el campo de batalla y por la declaración de un califato” que abarca partes del norte de Siria e Irak, indicó la fuente. Además, añadió, la milicia ha logrado servirse de más fuentes de información.

Los ataques aéreos que Estados Unidos está usando para combatir en Irak al ISIS son como “aventuras sexuales sin futuro”, dijo el exdirector de la agencias estadunidenses de inteligencia CIA y NSA (Agencia de Seguridad Nacional), Michael Hayden.

“Los ataques aéreos tienen toda la parafernalia de las aventuras sexuales sin futuro: son satisfactorias y requieren poco compromiso”, declaró el general Hayden, de 69 años, en una entrevista con la revistaUS News y World Report publicada el jueves.

Por muy frívolo que suene, su opinión advierte de las limitaciones de recurrir a los ataques aéreos para “destruir” a los yihadistas del ISIS, como pretende hacer el gobierno de Barack Obama.

“Soy cauteloso cuando solo, y únicamente, se utiliza la estrategia de uso de la fuerza aérea” para combatir al grupo extremista, explicó el general Hayden.

EU ha realizado más de 150 bombardeos contra el Estado Islámico en Irak desde el 8 de agosto.

REBELDES DEL ISIS Y SIRIOS FIRMAN SU PRIMER ACUERDO
Los rebeldes sirios y los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) enterraron el hacha de guerra en un barrio periférico al sur de Damasco tras alcanzar un acuerdo, el primero de este tipo desde que comenzaron las hostilidades entre los dos grupos a principios de año, informó una ONG.

Los insurgentes —islamistas o moderados—, alcanzaron un alto al fuego en Hajar al Aswad, en la periferia capitalina, donde están presentes los dos adversarios, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

Los términos del acuerdo contemplan: “las dos partes respetan una tregua hasta que se encuentre una solución definitiva y prometen no atacarse, pues consideran que el principal enemigo es el régimen nusairi”, un término peyorativo para designar a los alauitas, confesión a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad.

Tras los duros reveses sufridos en el norte y, sobre todo, en el este de Siria tras la ofensiva lanzada en julio, los rebeldes moderados habían conseguido expulsar a los combatientes del ISIS de cuatro de sus bastiones del sudeste de Damasco: Mesraba y Maydaa, en la Guta oriental, y Yalda y Beit Sahem.

“Los yihadistas se atrincheraron entonces en Hajar al Aswad, donde tienen una fuerte presencia”, precisó el OSDH.

Más de 190 mil personas murieron en la guerra en Siria desde marzo de 2011, según la ONU, en un conflicto que comenzó con la represión violenta de manifestaciones pacíficas y que ha acabado degenerando en una contienda compleja y multiforme en la que también están implicados los yihadistas del ISIS.

En tanto, Al-Assad consideró que Siria debería formar parte de los esfuerzos internacionales de lucha contra los yihadistas porque es una “víctima del terrorismo”, afirmó la consejera del Presidente, Buthaina Shaaban.

“El terrorismo no ha empezado hoy en Siria, sino hace cuatro años (al principio de la revuelta popular). Por lo tanto es indispensable que la víctima de esta plaga sea un elemento esencial de la lucha antiterrorista”, afirmó Shaaban en declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana.

Todas las partes que adoptaron la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU, para impedir el reclutamiento y financiamiento de los yihadistas, “deben participar en la lucha contra el terrorismo”, dijo.