PRI busca reconocer la personalidad jurídica de pueblos originarios
Mérida, a 11 de octubre de 2024.- La diputada del PRI, Rosana Couoh Chán, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para armonizar con la aprobada hace unos días a nivel federal en el Senado de la República.
Explicó que los legisladores tienen un plazo de 180 días naturales para hacer las modificaciones necesarias, por lo que invitó a sus homólogos a abordar la propuesta de su Fracción Parlamentaria.
“Con esta iniciativa armonizamos nuestra constitución local con la federal para reconocer personalidad jurídica y patrimonio propio, permitiéndonos gestionar nuestros recursos naturales, preservar nuestras culturas y ser consultados de forma efectiva en toda medida legislativa o administrativa que afecte nuestra esfera jurídica”, abundó.
Recordó que el diputado Gaspar Quintal Parra posicionó en la pasada legislatura reconocer constitucionalmente a la Lengua Maya como Oficial y a su vez a los pueblos y comunidades afromexicanas y otros pueblos originarios.
“Cuando los grupos de atención prioritaria son visibilizados y escuchados, es que avanza nuestra sociedad, avanzan nuestras familias y principalmente nuestro Yucatán. La población indígena y afromexicana por fín tenemos una gran representación, nuestro momento es hoy y ahora”, remarcó al presentar su propuesta a la Mesa Directiva.
DESDE EL BALCON