Foráneos buscarían vacantes en Yucatán

Imagen 1

Prevén que ex trabajadores del tren maya se queden en el estado

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2023.- El sector empresarial prevé que una vez que concluyan las obras del tren maya, muchos trabajadores se queden en Yucatán atraídos por el gran número de plazas laborales que ofrece el estado, como resultado de la llegada de empresas nacionales y extranjeras.

«Los empresarios de Yucatán se están preparando para recibir a estos trabajadores que regresan, ya que reconocen que existen múltiples sectores con plazas laborales disponibles», manifstó Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Precisó que el sector de la construcción ofrece unas 10 mil plazas laborales, mientras que en la industria manufacturera de exportación actualmente hay unas 600 vacantes, «muchas de las cuales podrían ser ocupadas por quienes anteriormente trabajaban en el tren maya».

Reconoció que durante los trabajos del tren maya, maquiladoras que se encuentran en Valladolid, Tizimín, Izamal enfrentaron un déficit de personal por la oferta de trabajo del Gobierno Federal.

«Sin embargo, ahora que el proyecto está por terminar estas vacantes estarán disponibles nuevamente», afirmó.

Guerreo Lozano manifestó que la construcción del tren maya demando dejó a varios sectores de la economía con pocos trabajadores, sobre todo en la construcción, el cual enfrentó una disminución de 30 por ciento en su fuerza laboral.

Adelantó que trabajadores que llegaron de diversas partes del país busquen oportunidades laborales en Yucatán, «y esperamos que sean ciudadanos de bien que vengan a contribuir y a trabajar».

ISRAEL MEDINA