Por riesgos de volatilidad financiera y una expansión menor a la esperada para sus socios comerciales, el organismo internacional ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México.
México, 18 de noviembre de 2015.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de México para los próximos años.
Entre 2015 y 2019 la actividad productiva en el país registrará un dinamismo menor al que estimó apenas en octubre. Este sería el quinto ajuste en el año.
La expectativa para 2015 fue revisada de 2.3 a 2.25 por ciento y para 2016 se ajustó de 2.8 a 2.5 por ciento.
Este ajuste tuvo lugar una vez que el equipo de análisis del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV sobre México, en donde destaca que la caída en la producción de petróleo continúa siendo un lastre para el crecimiento económico.
En su informe el organismo indicó que la actividad en el sector de la construcción se ha moderado después de un fuerte rebote en la segunda mitad del año anterior, mientras que los servicios y las manufacturas siguen siendo los principales determinantes del crecimiento. No obstante, mencionó que una menor demanda por parte de Estados Unidos afectó el dinamismo de las exportaciones manufactureras a principios de este año.
Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, destacó que México ha esquivado el doble golpe de la caída en los precios del crudo y una alta volatilidad en los mercados financieros. De ahí que el FMI estime una tasa de crecimiento mayor en los próximos años.
El funcionario indicó que las reformas implementadas por el país ya están dejando algunos beneficios y estima que la economía puede crecer entre 3 y 3.5 por ciento en el mediano plazo debido a los efectos de los cambios estructurales.
En el entorno actual hay riesgos significativos que afectan las perspectivas del país, debido a un crecimiento menor al esperado de los principales socios comerciales de México y de las principales economías emergentes, además de un potencial resurgimiento de la volatilidad financiera global.
Los pronósticos apuntan a que a partir de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará a tasas por arriba del 3 por ciento. Sin embargo las previsiones fueron revisadas ligeramente a la baja. Para 2017 se ajustó de 3.1 a 2.9 por ciento, para 2018 pasó de 3.2 a 3.1 y para 2019 bajó de 3.3 a 3.2 por ciento.
SUGIERE LIMITAR VENTA DE DÓLARES
Entre las recomendaciones del FMI para México destaca incluir a la electricidad en la eliminación de subsidios, fortalecer el marco de responsabilidad fiscal y limitar el uso de las reservas internacionales para la subasta de dólares en el mercado cambiario.
Reconoció que los mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y reducir la volatilidad, pero alentó a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado y restaurarlas una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.
“El actual nivel de reservas extranjeras permanece adecuado de acuerdo a mediciones estándar, aunque la intervención en el tipo de cambio en el mercado ha provocado un descenso en el nivel de reservas desde 195 mil 700 millones de dólares al cierre del 2014 a 182 mil millones de dólares en septiembre de 2015”, expuso. Estima que este año las reservas se reducirán 17.5 por ciento por las subastas de dólares. (El Financiero)