Egresados de criminología y criminalística podrán realizar prácticas profesionales en la institución.
Mérida, Yuc. 24 de mayo de 2014.-El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) se convirtió en la séptima institución académica que trabajará de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de colaboración, lo que permitirá incrementar el intercambio de programas de trabajo en beneficio de las nuevas generaciones.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el director de la citada institución, Juan Isidro Mora Alfaro, firmaron el convenio en el marco de la ceremonia de graduación de 70 alumnos egresados de la licenciatura en criminología y criminalística, con lo que se impulsará la formación profesional de un mayor número de estudiantes de diversas carreras.
A la fecha, la Fiscalía cuenta con convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Mesoamericana de San Agustíin (UMSA), la Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo, la escuela República de México y el Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo de Ticul.
Tras la firma, ambas instituciones promoverán y organizarán cursos, conferencias, simposios, programas de formación y actualización, que sean de interés y beneficio académico y cultural entre ambas partes. De igual manera, se desarrollarán programas de servicio social y prácticas profesionales.
En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, la fiscal General resaltó el empuje de quienes conformaron la primera generación 2009-2014 de la licenciatura en criminología y criminalística, toda vez que un gran porcentaje logró culminar su carrera.
Durante el evento, la funcionaria estatal recalcó el compromiso de los recién egresados y el papel que tendrán dentro de la sociedad, máxime que nuestra entidad entrará de lleno en unos días a la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en sus 106 municipios.
En ese sentido, destacó que nuevos líderes profesionales en las ciencias forenses se sumen a la labor de aportar para el esclarecimiento de los hechos delictivos y la prevención de las conductas antisociales, por lo que reiteró la importancia de que varias decenas de alumnos hayan concluido la meta trazada.
En el sitio se otorgaron los certificados a cada uno de los egresados de la primera generación, que marcan la ruta para quienes ya han iniciado sus estudios para especializarse en diversas áreas abordadas por la citada institución educativa.
Al evento asistieron, María José Flores Xool, jefa del departamento de instituciones incorporadas de la dirección de Educación Superior; el inspector General de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, así como diversas autoridades estatales y académicas.