En Yucatán no han ocurrido muchos feminicidios como en otros Estados, aseguró Ariel Aldecua
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua Kuk declaró que, en caso de que así fuera, esta dependencia acataría las recomendaciones que se emitirían durante el proceso que se llevará a cabo por la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.
Como hemos informado, la Secretaría de Gobernación aceptó esta solicitud planteada por asociaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, por lo que en breve se conformará un grupo de trabajo con expertos en la materia, que realizará un estudio sobre la situación de violencia y feminicidios que afecta a este sector.
A partir de ese diagnóstico, la federación emitirá recomendaciones al Gobierno del Estado, que de aceptarlas, tendrá que cumplir durante seis meses para mitigar la violencia feminicida. De no hacerlo adecuadamente durante ese lapso, se activará esa Alerta en Yucatán.
Entrevistado al respecto, el Fiscal señaló que el gobierno estatal acompañará a las organizaciones que han solicitado dicha Alerta, “y nosotros como institución estaremos en la disposición de colaborar con intercambio de información y el acatamiento de lo que se nos indique, si así fuera”.
-¿Desde su perspectiva es necesario que se active la Alerta de Género?- se le preguntó.
-No es tema sólo de la Fiscalía, involucra a toda la sociedad, nadie quiere que en su colonia o Estado ocurran estos hechos. Nosotros estaremos simplemente atentos de lo que acontezca- respondió Aldecua Kuk.
-¿Ayudaría a disminuir los feminicidios si se activa?- se le cuestionó.
-Cualquier programa o proyecto que fortalezca la defensa de los derechos de la mujer siempre será importante- declaró.
El Fiscal sostuvo que en Yucatán no existen altos índices de feminicidio como en otras entidades del país, “no son muchos casos”.
Pero, sostuvo, esa dependencia ha activado los protocolos de feminicidio en los siete asesinatos violentos de mujeres ocurridos este año en Yucatán, y por tal razón, bajo esa perspectiva de género se realizaron las investigaciones para imputar y vincular a proceso a los presuntos responsables de estos delitos.
“Y en todos los casos, hemos detenido a todos, hay siete personas detenidas, y sólo estamos en espera de las sentencias del Poder Judicial”, agregó. (Herbeth Escalante)