Daños a colmenas se estiman en 12.9 mdp
Campeche, a 21 de mayo de 2023.- La muerte de abejas en tres mil 653 colmenas en Hopelchén fue causada por el insecticida Fipronil, y es uno de los casos más graves de intoxicación que se ha registrado en la Península de Yucatán.
Al respecto, el investigador Remy Vandame, del Colegio de Frontera Sur (Ecosur), que se encargó de una investigación técnica y científica en la zona afectada, concluyó que hubo pérdidas estimadas por 12 millones 990 mil 418 pesos, aunado a 13 mil 200 días de trabajo de los apicultores.
Al presentar la ponencia “La situación en los agroquímicos y su efecto en las abejas”, señaló que desde que se reportó la muerte de miles de esos insectos en los apiarios de estas comunidades, los colaboradores y los técnicos de Ecosur visitaron a los apicultores, para tomar muestras e iniciar las investigaciones, para determinar las causas.
Se constató que en Suc Tuc fueron 48 apicultores afectados, con dos mil 928 colmenas y pérdidas de dos mil 870; es decir el 91.5 por ciento, y en Crucero de Oxá, 31 apicultores perdieron 783 colmenas de mil 240 que existían, lo que representa el 63 por ciento. En total, fueron 80 productores de ambas comunidades que perdieron tres mil 653 colmenas de las cuatro mil 163 que tenían, es decir, el 87 por ciento.
Estimó que la muerte de miles de abejas repercute también en pérdidas para la producción agrícola, e impactará en 92 mil 633 hectáreas sembradas de arroz, chile, limón, maíz, mango, sandía, sorgo, soya y tomate, por la dependencia en la polinización, lo que equivale a más de cinco millones de pesos.
AGENCIAS