El presidente cubano recibió la medalla “General Salvador Alvarado” por parte del gobernador Rolando Zapata. Peña Nieto dejó Mérida esta noche
Mérida, Yucatán, 06 de noviembre de 2015.- Tras una intensa jornada de actividades en el encuentro bilateral México-Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto salió de Mérida por la noche, mientras que el mandatario cubano Raúl Castro Ruz recibió un reconocimiento por parte del gobernador Rolando Zapata Bello.
Se informó que Peña Nieto tomó su avión a las 20: 30 horas en la Base Aérea Militar Número 8, con dirección a la Ciudad de México. La última actividad oficial la realizó en la Quinta Montes Molina, en donde se organizó una comida y un brindis con Castro Ruz. Por cierto, en ese acto el cubano «prometió que se retiraría del gobierno en el 2018».
Más tarde, en la noche, el presidente de Cuba recibió la medalla “General Salvador Alvarado” por parte del Gobierno de Yucatán, convirtiéndose en el primer recipiendario de este reconocimiento.
El acto se llevó a cabo en un conocido hotel de la ciudad, en donde el gobernador Zapata Bello entregó la presea al dirigente cubano.
Esta medalla, según un decreto emitido por el Ejecutivo estatal, se entregará desde ahora a personalidades que habiten o visiten Yucatán y que tengan “méritos eminentes y distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a la entidad o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosas y relevantes”.
Para mañana sábado no se tienen programadas actividades oficiales, por lo que se espera que Raúl Castro –junto con su comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Industria Alimentaria, y de Comercio Exterior- viaje a la isla antes de las 10:00 horas. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)