FGR va contra constructoras

Infona 1

Denuncia Infonavit presunto fraude con viviendas en tres municipios Yucatán

Mérida, a 10 de enero de 2025.- El recién nombrado delegado del Infonavit en Yucatán, Maurcio Sahuí Rivero, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por el presunto fraude con viviendas construidas en los municipios de Kanasín, Umán y Hunucmá.

La denuncia fue interpuesta contra quien resulte responsable de la construcción de estas viviendas en las citadas demarcaciones, que no contaban con servicios de electricidad, agua potable y calles y, además, se descubrió que los predios tenían “diablitos” para obtener energía eléctrica en forma ilícita.

Asimismo, el Infonavit nacional ya tomó cartas en el asunto sobre este presunto fraude en Yucatán, que ya alcanzó dimensiones nacionales, pues incluso el caso presentó ante la presidente Claudia Sheinbaum.

Un total de 178 familias yucatecas serían las afectadas por las empresas constructoras Sucovisa y Comasa, ambas propiedades de los hermanos Moshé Álvaro, José Ricardo y Cristian Mañé Uribe, las cuales otorgaron créditos vía Infonavit, pero dejaron las viviendas en obra negra.

El presunto fraude ocurrió en 2021 en cinco fraccionamientos: Jerusalén y Zoola, en Umán; Bosques de Kanasín, en el municipio del mismo nombre, y Luna Kin, en Hunucmá.

El gobierno estatal también ha sido convocado para darle seguimiento a esta querella, y se averiguó que se harán reuniones para brindar apoyo jurídico a las familias que recibieron esas viviendas.

YAZMÍN RODRÍGUEZ