Son un llamado de atención sobre la descomposición del tejido social, dijo Gustavo Cisneros
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- Ante el reciente hecho violento ocurrido en un centro comercial de Mérida, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gustavo Cisneros Buenfil declaró que este tipo de casos son un llamado de atención sobre la descomposición del tejido social en Yucatán, por lo que se necesitan campañas de prevención a fin de evitar feminicidios.
Como se recordará, la tarde del pasado viernes una mujer fue asesinada al interior de Plaza Fiesta, por un hombre con quien al parecer tenía una relación sentimental.
Señaló que este tipo de sucesos no afectan de manera negativa la percepción del destino, es decir, de cómo los inversionistas ven a Yucatán para establecer empresas, ya que éstos revisan el contexto de lo que ocurre en la entidad y reconocen que no se viven crímenes relacionados a la delincuencia organizada.
Sin embargo, el presidente del CCE indicó que el hecho de que el Estado ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en materia de feminicidios es “un problema del que todos debemos estar conscientes y trabajar en consecuencia”.
Cisneros Buenfil señaló que la mayoría de los hechos violentos que ocurren en Yucatán se dan entre personas que se conocen, mismos que son detonados por el consumo de alcohol o de problemas personales.
Agregó que es necesario fomentar entre la sociedad la cultura del respeto hacia las mujeres, pues casos como el asesinato en Plaza Fiesta son un llamado de atención de la descomposición del tejido social.
Por último, señaló que se debe realizar un trabajo coordinado entre las empresas privadas, el gobierno y las asociaciones de la sociedad civil para evitar actos violentos en contra de las féminas. (Guillermo Castillo)