Considera dirigente de Proanimal en Campeche, Xane Vázquez
Campeche, 23 de junio de 2016.- Xane Vázquez, dirigente de Proanimal de Campeche, aseguró que mientras el Estado no cuente con una investigación y científicos que determinen la causa de la muerte de los cetáceos no se podrá resolver el problema, nadie se hará responsable y la situación será la misma, dijo en relación a la muerte de delfines en la Sonda de Campeche.
Mencionó que falta un laboratorio y especialistas que no tenemos en Campeche y éstas serían las únicas personas que podrían despejar toda duda y así resolver el problema, de otra manera no se puede caer en especulaciones.
Añadió que podemos imaginar mil cosas, que fue PEMEX, la pesca de arrastre, los derrames pero no hay seguridad en ello.
“Hay mucho de cierto en estas teorías porque no son tan descabelladas, pues todos estos buques petroleros hacen sus maniobras en la boca de la laguna, cosa que no debe ser. Estamos hablando de un área natural protegida, y de protegida no estoy muy segura que esa protección sea de facto pues en el papel suena muy bonita, pero hasta los propios carmelitas puede decir de las manchas de aceite en el mar “, recalcó la activista.
Aclaró que mientras no exista la voluntad ni la infraestructura en nuestro Estado para proteger en los hechos a estos mamíferos, no vamos a acabar nunca con el problema y seguirá rodando la pelotita para ver quién es el culpable.
Por otro lado, mencionó que el siete de abril presentaron el proyecto para el control de animales domésticos y la petición del Centro de Atención Animal en el cabildo por medio de la regidora Bertha Pérez, y anunció que el día de hoy se hace la presentación oficial de este proyecto ante los regidores, a quienes se les expondrá desde el origen del problema hasta los pasos que hay que dar para lograr que Campeche sea un municipio donde se atienda de manera humanitaria a los animales y que alcance la tenencia responsable, pues enfatizó que mientras no haya tenencia responsable de nada servirán todas las campañas de esterilización que se hagan en la población canina.
Añadió que como parte del programa estás campañas de esterilización tienen que ir obligatoriamente de la mano de la aplicación del reglamento para el control de animales.
Celebró que hoy es un gran día para los campechanos, pues por primera vez en cuatro administraciones municipales les abren la puerta para que se pueda cabildear y ser sometido a la comisión de medio ambiente donde será votada esta propuesta, y anunció que máximo en dos sesiones más ya sabremos los campechanos cual fue el resultado de esta gestión de la sociedad civil.
Con respecto a que si considera que se aprobarán estas medidas, dijo que no encuentran razón para oponerse a un proyecto que han presentado, aterrizado y respaldado con bibliografía por la investigación y por la experiencia acumulada de once años y enriquecida por rescatistas y organización nacionales e internacionales.
La propuesta es viable y las metas no son inalcanzables, sobre todo cuando se sigan los pasos, se apliquen los controles para maximizar los recursos y se cuente con la colaboración de todos.
“En esta colaboración el primer actor es la sociedad misma, es el actor más importante luego del municipio, la secretaria de salud, la secretaria de medio ambiente es la sociedad, pues es la que ha hecho ese trabajo de la nada con sus propios recursos”, finalizó. (Por Esto)