Falta de recursos impide construcción de obras

No se han registrado pérdidas por esta situación ya que no se detuvo ni canceló ningún proyecto: CMIC

Mérida, Yucatán, 15 de agosto del 2018.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Castillo Campos informó que el 30% de la inversión anunciada para obras públicas no ha sido ejercida debido a que no llegaron alrededor de 30 millones de pesos de autoridades federales para completar entre 15 y 20 proyectos, es decir, algunos proyectos del sistema de agua potable y electrificación no se llevarán a cabo por falta de recursos.

El líder empresarial comunicó que este año comenzó a fluir “de manera muy lenta” el recurso federal para obras públicas, lo que provocó que no hubiera continuidad en algunos programas y las inversiones se cortaran. “Nosotros teníamos la esperanza de que no fuera así, pero ha ocurrido y eso significa que algunas obras ya planeadas y programadas no se van a hacer”, puntualizó.

Señaló que la federación no explicó por qué no otorgaría el dinero, por lo que no se sabe a qué se debieron los recortes. Éstos se dieron de manera paulatina, es decir, no ocurrieron de golpe y el último se registró hace dos semanas.

Aunque admitió que fue “una sorpresa desagradable” no contar con los recursos,  Castillo Campos indicó que el Ejecutivo estatal está gestionando el financiamiento de las obras que ya están completadas para que no haya impactos negativos ni pérdidas para las empresas.

Entre las obras que no se realizaron están algunas del sistema de agua potable, de saneamiento y de electrificación – las últimas ni siquiera se concursaron-. Tampoco se terminó la carretera Mérida – Chetumal: faltaron 70 kilómetros, mismos que “deberán ser concluidos por la siguiente administración”.

El dirigente de la CMIC en la entidad recalcó que no se han registrado pérdidas por esta situación ya que no se detuvo ni canceló ningún proyecto. “Algunos están terminándose y el problema era el adelanto, estaban en un 80, 95 o 100% y no había posibilidad de resarcir las pérdidas a las empresas porque ya estaban cumplidas. A partir de eso hubo reducción de metas en algunos casos, pero el Gobierno del Estado sustituirá los recursos federales para que las obras se terminen”, aclaró. (Lilia Balam)