Las medidas para reducir el número de muertes por esos padecimientos no funcionan: expertos
Mérida, Yucatán, 8 de julio del 2017.- En el marco del foro Lipid Early Awareness & Diagnosis (LEAD), expertos en enfermedades cardiovasculares declararon que las medidas implementadas a nivel nacional para reducir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares son “pequeñas aspirinas para un cáncer grave”, ya que hasta ahora no se ven resultados favorables de las campañas de prevención.
Los especialistas Valentín Sánchez Pedraza, Juan Verdejo París y Armando García Castillo, insistieron en que la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son problemas de alta envergadura, que requieren ser atendidos por diversas disciplinas para ser combatidos con éxito.
El Dr. Verdejo París señaló que se requiere mayor difusión de la información relacionada con el cuidado de la salud. “Si se han hecho campañas del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, eso no le ha quitado lo sabroso a la comida yucateca. Tenemos una serie de hábitos que se han ido reformando y necesitamos que exista la información para que logremos revertir esas tendencias”, comentó.
Por su parte, el médico García Castillo recalcó que en los últimos 15 años los mexicanos han adoptado dietas similares a las norteamericanas. “Incluso aquí en Mérida, esta ciudad con identidad propia, está llena de Subway, Burger King, McDonalds, KFC. Ese cambio de régimen alimenticio que ha adoptado el país en los últimos 15 años ha sido letal”.
Añadió que México es el segundo país a nivel mundial con mayor consumo de refrescos de cola . Monterrey es la ciudad que encabeza dicha lista con consumo de 290 litros por persona al año.
“El gobierno sí ha hecho algo. Pero una campaña del IMSS como PREVENIMSS tendrá repercusiones entre los afiliados que acuden a la clínica, pero mucha gente no acude y mucha gente no es afiliada. Hay que llenar el hueco para ampliar los beneficios de las campañas”, recalcó el Dr. García.
Los tres doctores coincidieron en que se requiere integrar temas de hábitos saludables desde el hogar. “La educación en casa y en la escuela son útiles desde el punto de vista sanitario”, apuntaron.
García Castillo añadió que es necesario capacitar a los médicos de primer contacto o médicos generales, ya que el 85% de las consultas médicas son con estos especialistas. “Podemos dar educación a nuestros pacientes, darles más tiempo para charlar con ellos, mostrarles, obsequiarles material visual o escrito de cómo ellos se pueden proteger. Si México mejora la calidad médica en el primer contacto, se podrán ver resultados palpables”.
En los últimos 25 años, la causa número 1 de muerte en el país es el infarto al miocardio. De 115 a 120 mil pacientes en México fallecen a consecuencia de este problema, cuyas causas pueden ser multifactoriales. Casi 70% de las personas mayores de 65 años mueren de alguna forma de cardiopatía y el 16% muere de ataque fulminante.
En México, 8.4 millones de personas han sido diagnosticadas con índices elevados de colesterol, condición que incrementa el riesgo de muerte por enfermedades isquémicas del corazón. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT), el 44.5% de mexicanos mayores de 20 años ha sido diagnosticado con colesterol elevado, destacando que el 28% de los adultos a quienes le han medido colesterol han sido clasificados como pacientes con hipercolesterolemia.
Asimismo, el país encabeza la lista de casos de obesidad infantil y ocupa el segundo puesto en obesidad de adultos.
En el LEAD se enfatizó la relación de dichos padecimientos con los índices de colesterol y se abordó el tema de los posibles tratamientos combinados de anticuerpos monoclonales y la enzima PCSK9. (Lilia Balam)