En 5 días del inicio de la temporada, cada lancha ribereña regresa con 300 kilos
Progreso, Yucatán, 5 de agosto de 2021.- En la primera semana de la temporada de pulpo en Yucatán, el sector pesquero reporta un nivel de captura que no se veía hace muchos años, pues cada embarcación ribereña llega hasta 300 kilos del molusco.
Pescadores y armadores confirman que el arranque de la pulpeada fue extraodinario, lo que traerá beneficios para el sector pesquero ya que el kilo del molusco se paga a 110 pesos, incluso ese precio subir en las próximas semanas
Al respecto, Manuel Sánchez Gonzáles, líder de la Unión de Armadores de Yucatán, indicó que se mantiene el interés del mercado nacional e internacional por el pulpo de Yucatán, lo cual motiva a los empresarios a invertir en la captura del molusco.
Comentó que los dueños de los embarcaciones mayores invierten más de 200 mil pesos en una salida, los cuales se destinan al armado de equipos de pesca, adecuaciones a alijos, reparaciones y mantenimiento de la máquina, carnada, compra de provisiones, adelantos al personal y combustible.
Estos barcos, los cuales dan empleo a unos 15 pescadores, permanecen en altamar entre dos y tres semanas, dependiendo de los volúmenes de captura.
Los empresarios pesqueros aseguran que para recuperar los gastos generados en cada viaje deben regresar con cinco toneladas de pulpo.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) prevé que en la próxima temporada de captura de pulpo, que inicia mañana, se superen las 13 mil toneladas y la derrama económica de 900 millones de pesos que se tuvo en 2020.
El año pasado, debido a los bajos niveles de captura, el Gobierno Federal amplió hasta el 31 de diciembre la temporada de pulpo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el 2020 la captura de esta especie dejó una derrama económica de 900 millones de pesos a orilla de playa.
Jorge Euán