Sin una reforma del sistema penitenciario no habrá garantías suficientes para permitir que personas como “El Chapo” puedan purgar su sentencia en el país.
BRUSELAS, Bélgica, 10 de octubre de 2015.- La extradición de delincuentes mexicanos buscados por Estados Unidos agilizará la cooperación antinarcóticos con ese país, afirma Antonio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies.
Además, considera que la salida de narcotraficantes sirve para contener la vulnerabilidad del sistema penitenciario del país, la cual fue expuesta por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Con la señal desde México de que las extradiciones pueden ser más rápidas y frecuentes, las autoridades estadounidenses tendrán más incentivos y argumentos para compartir información, enviar representantes y tomar un papel más activo en investigaciones y operaciones conjuntas”, comentó Antonio Sampaio.
El investigador sostiene que el envío de delincuentes a Estados Unidos reduce el riesgo de exponer al gobierno de Enrique Peña Nieto a otro vergonzoso incidente, como fue la evasión del líder del Cártel de Sinaloa.
Afirma que el gobierno mexicano no puede sostener más daños políticos causados por la fuga de personalidades del narcotráfico. “El riesgo de mantener a altos criminales en prisiones de México, en un sistema penal con infiltraciones delictivas, nunca fue tan alto para el gobierno. Una nueva fuga tendría consecuencias inaceptables para su imagen.
“Esos factores prácticos ciertamente estuvieron en los cálculos de las autoridades para intensificar las extradiciones en este momento”, dijo. (El Universal)