Juguetes tradicionales, hamacas y el traje regional integran la exposición en la estación Garibaldi
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2014.- Juguetes tradicionales hechos con fibra de coco, henequén, palma, hoja de elote y otros materiales, así como un rebozo y una hamaca forman parte del patrimonio cultural representativo de Yucatán que se exhibirá desde este lunes 7 en el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como metro del Distrito Federal.
La exposición denominada “Baúles con alas y raíces. Tesoro de los niños y las niñas de México”, que estará abierta hasta el próximo 28 de abril, se organizó a lo largo de varias estaciones del metro capitalino, en donde los miles de usuarios tendrán la oportunidad de apreciar la diversidad cultural de todas las entidades federativas.
Para el caso de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), a través del Departamento de Educación Artística, participa con un baúl de acrílico transparente con una franja alrededor que incluye imágenes de bordados del tradicional terno, el traje regional.
La exhibición yucateca se ubica en la estación Garibaldi de la línea ocho del Sistema, en donde también se presentan imágenes representativas de la entidad como el faisán y el venado, un músico maya con guitarra que simboliza nuestra herencia ancestral y la trova tradicional, así como una mestiza con alfarería en representación de las diversas manifestaciones artesanales.
El proyecto es impulsado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que por medio del programa Alas y Raíces de Yucatán convocó a niños y niñas de los clubes de este esquema para que enviaran sus propuestas sobre cómo querían que el estado estuviera representado en esa exposición.
De esta manera se decidieron los elementos que contendría el baúl, basándose en la geografía, paisajes, historia, costumbres, fiestas, tradiciones populares, vestimenta, lenguas indígenas, artesanías, música y bailes de la entidad.
Posterior a esa muestra, con los mismos baúles se conformarán cinco exposiciones, una por cada región (Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur), que serán llevadas por diversos puntos del país.
La exposición “Baúles con alas y raíces. Tesoro de los niños y las niñas de México” será inaugurada este lunes 7 a las 13:00 horas en la estación Pino Suárez de la línea dos del metro, y estará presidida por la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del CONACULTA, Susana Ríos Szalay; y autoridades del Gobierno del Distrito Federal.