El ruido que se genera por ese procedimiento repercutiría en la salud de la fauna en la costa yucateca
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- Ante una posible exploración en aguas profundas en la Cuenca denominada Plataforma Yucatán – localizada entre Progreso y Chicxulub- por un probable yacimiento petrolero, el biólogo Raúl Díaz Gamboa, quien encabeza la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del estado, declaró que de concretarse estos estudios se podrían afectar a los ejemplares de esa zona de la costa, debido a los niveles de ruido que se generarían.
El especialista recordó que las autoridades ya tienen aproximadamente un año realizando prospecciones sísmicas en esa zona de la costa, por lo que estos estudios ya han tenido “un efecto en la vida marina de Yucatán”.
Cuestionó la metodología de estas prospecciones, pues “nadie sabe cómo se mitigó el problema, o si se revisó o evaluó”.
Comentó que de aprobarse la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la Plataforma Yucatán habría una afectación a los mamíferos marinos que se encuentran en la zona, debido a la cantidad de ruido y a la misma construcción de las estructuras.
“Al realizarse estos estudios siempre hay impacto a la vida marina”, indicó Díaz Gamboa.
Explicó que el método de estudio puede causar que los animales marinos que se guían por medio de radares de sonido sufran descomprensiones, desorientaciones y temor.
El especialista dijo que se debió haber hecho una evaluación previa a estas prospecciones en aguas profundas de la costa yucateca, mismas que según Díaz Gamboa llevan un año realizándose, de igual manera recomendó que de aprobarse los estudios de exploración, deben resolver cómo mitigar las probables afectaciones a la vida marina y una evaluación final de este proyecto “para saber qué tan fuerte fue este impacto”.
Asimismo, dijo que se tendría que dar más información sobre el proyecto de exploración “ya que hasta el momento lo han hecho en secreto y nadie sabe quién lo hace”. Y criticó que “tal pareciera que quieren sacar este proyecto al vapor”.
Díaz Gamboa recordó que en lo que va del año se tiene registro de seis varamientos de animales marinos en la costa de Yucatán, pero dijo que en relación al año pasado esta cifra es menor debido a que estos hechos son variables.
En ese sentido, indicó que la mayoría de las muertes y varamientos de mamíferos marinos en playas de la entidad se debe a la interacción con el ser humano, más específicamente por artes de pesca.
Por último, el especialista señaló que se tendría que revisar la manera en la cual se realizan las artes de pesca a fin de no afectar o mitigar los impactos negativos a la fauna marina.
Cabe mencionar que aún no se tiene información oficial sobre los estudios de exploración en busca de hidrocarburos en el litoral yucateco, por lo que su realización no ha sido confirmada por las autoridades. (Guillermo Castillo)