Exigirán se discuta el matrimonio igualitario en 2016

El perredista David Barrera impulsará esa propuesta, pero antes los diputados deben aprobar una modificación a la ley orgánica que abra la posibilidad de discutir el tema.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2015.- El diputado local del PRD, David Barrera Zavala, indicó que en el próximo periodo ordinario de sesiones –a iniciar en enero del 2016- presentará una iniciativa para modificar la Ley de la Familia con el objetivo de que se pueda autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.

En ese sentido, señaló que el tema del matrimonio igualitario ya ha sido superado en estos tiempos, incluso teniendo el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace unos meses emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer con la finalidad de la procreación.

En entrevista para Desde el Balcón, señaló que quedaron atrás los tiempos retrogradas, pues de lo que se trata es de reconocer los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad.

“La gente debe entender que si me vecino se casa con quien le plazca eso no me afecta a mí ni a nadie; el hecho de que se apruebe el matrimonio igualitario no significa que habrás más o menos homosexuales, la realidad es la que tenemos en la calle, hay que cambiar la mentalidad y aceptar las cosas como son”, explicó.

Como se recordará, en la legislatura local pasada el ex diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo también planteó una modificación al Código Civil y a la Ley de la Familia para que las parejas homosexuales en Yucatán puedan casarse. Sin embargo esa propuesta no se discutió por los entonces legisladores.

Por tal razón, Barrera Zavala recalcó que en el 2016 retomará esta propuesta “para que dejemos de ser una legislatura violatoria de los derechos humanos, como la anterior”.

Como primer paso para que se discuta, recordó que hace unas semanas presentó una iniciativa para modificar la ley orgánica del Poder legislativo y el reglamento interno, con la intención de que haya un término de tiempo establecido para que la Secretaría General del Congreso turne a la comisión correspondiente las propuestas de ley que presenten los diputados, y de esta manera todos puedan discutirse y no se queden en la “congeladora”.

Indicó que espera que se apruebe esa modificación al reglamento interno de legislativo yucateco, para que inmediatamente después presente su iniciativa en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y no existan pretextos para no discutirse.

“Debe de aprobarse, sino caeríamos en una contradicción, no podemos ir en contra de que regulen nuestra chamba como diputados, para eso nos pagan”, agregó el perredista.

Barrera negó que esta propuesta sea “mañosa”, más bien, aclaró, fue una estrategia para que posteriormente presente la correspondiente al matrimonio igualitario, y pueda analizarse en el Congreso del Estado, con el objetivo de que ya no permanezca en el rezago o la congeladora legislativa.

Sostuvo que no quieren “imponerle nada a nadie”, únicamente que los diputados discutan un reclamo de la sociedad. Tampoco, recalcó, buscará que se haga una “consulta” a la sociedad sobre el tema de los matrimonios homosexuales, “y no por cerrazón, los que pasa es que los derechos humanos no se otorgan, más bien se reconocen, y eso es lo que queremos”.

El único diputado del PRD en el Congreso local. declaró que espera que la futura iniciativa de ley que presentará en favor de los homosexuales sea aprobada, pues aunque algunos legisladores tal vez no estén de acuerdo ahora, confía que tomarán conciencia “y se les quitarán los tabús, miedos y fobias, porque la realidad ha venido rebasando cualquier situación moralista”. (Herbeth Escalante)