Agrupaciones feministas locales convocaron a una movilización contra la violencia a mujeres y feminicidios el próximo 24 de abril
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2017.- Al recalcar que en Yucatán persiste la violencia en contra de las mujeres y que hacen falta políticas públicas para prevenirla y eliminarla, representantes de diferentes asociaciones y colectivos feministas convocaron a una movilización en contra de la violencia machista y los feminicidios, el próximo lunes 24 de abril.
Las marchas se suman a las actividades de la Asamblea #24 A que se realizarán en diferentes ciudades del país, y que en la entidad se llevarán a cabo en Mérida y en Valladolid.
Una de las organizadoras, Alejandra Quiñones Peraza, declaró que el objetivo es visibilizar, cuestionar y denunciar las violencias machistas de las que son víctimas las mujeres todos los días en diferentes espacios.
En ese sentido, señaló que es difícil saber con precisión cuántas mujeres sufren violencia, pero como ejemplo de la delicada situación que se vive en Yucatán, señaló que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año fueron atendidas 423 féminas en las unidades de salud pública de la entidad por sufrir lesiones por violencia intrafamiliar.
Al abundar sobre ese rubro, informó que de acuerdo a ese boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el año pasado se registraron otros mil 361 casos.
Con respecto a la marcha, que iniciará el lunes a las 6 de la tarde en la Plaza Grande de Mérida, las mujeres exigirán que se armonicen las causales de feminicidio del Código Penal local con el federal, para que las autoridades cuenten con más elementos para investigar y castigar ese delito.
Además, que se apliquen políticas públicas para eliminar el abuso sexual infantil, que se haga efectivo la interrupción legal del embarazo por parte de la Secretaría de Salud estatal, que el Estado realice acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y para poner un alto al acoso callejero.
Por su parte, se informó que en Valladolid se realizará un conversatorio sobre estos temas y una manifestación, “porque es en las comunidades mayas donde es más constante que la cultura machista lesione a las mujeres en todos sus derechos”, señaló María Candelaria May Novelo.
En la rueda de prensa, se abordó el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, en donde Anaid Espinoza Castelán destacó que gracias a la presión de la sociedad y los medios de comunicación se visibilizó la violencia que ella sufrió desde antes de su asesinato, situación que no siempre sucede en otros casos.
“Por eso la manifestación será un acto de prevención, para que más mujeres que sufren violencia sepan que pueden acercarse a pedir ayuda”, puntualizó. (Herbeth Escalante)