La directora del Consejo General de Salud Mental, Virginia González Torres, lamentó que no se respeten los derechos humanos en ese hospital, y que no queda claro cómo se ejercieron los recursos que les aprobó en 2015
Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2016.- La directora del Consejo General de Salud Mental de la Secretaria de Salud Federal, Virginia González Torres, encabezó una protesta esta tarde en Palacio de Gobierno, denunciando diferentes irregularidades en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y exigió la renuncia del secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita.
La funcionaria federal, junto con personas de la sociedad civil, lamentó que en ese nosocomio no se respeten los derechos humanos de los usuarios y trabajadores, y precisó que han detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos que han entregado a las autoridades de salud mental local.
Señaló que ha realizado 14 supervisiones en los últimos meses en el Psiquiátrico de Yucatán y que no han encontrado mejoría, por lo que criticó que Mendoza Mezquita no haya querido atenderla ni tomar acciones durante todo este tiempo.
“El secretario de Salud le haría un gran favor al pueblo de Yucatán si renunciara… pues tan sólo en el tema de salud mental su quehacer ha sido desaseado e incómodo”, declaró González Torres.
Sostuvo que en el 2015 logró gestionar recursos por 7 millones de pesos en favor de programas y proyectos para que se lleven a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, pero al revisar las cuentas no queda claro en qué se ejerció ese presupuesto.
Como ejemplo, dijo que la Secretaría de Salud estatal informó que usaron parte de ese recurso para capacitar a 3 mil empleados, cuando en ese nosocomio no trabajan más de 250 personas.
Ante estas irregularidades, señaló, para este 2016 sólo le aprobaron un millón de pesos a Yucatán, que servirían para pagar sueldos a los usuarios que realizan diversas actividades labores en ese hospital. “Decidimos recortar los recursos porque no confiamos en Mendoza Mezquita”, agregó.
Lamentó que el funcionario estatal no haya usado esos recursos para colocar sistemas de climatización en el Psiquiátrico, y que además haga desafortunadas declaraciones como que “los pacientes no deberían acostumbrarse a los aires acondicionados si en sus casas no tienen”.
También criticó que no hayan terminado de colocar mosquiteros en las ventanas, que todavía haya vidrios rotos y que se les cobre cuotas a los pacientes por el servicio médico.
González Torres sostuvo que en otros nueve Hospitales Psiquiátricos del país han encontrado irregularidades, pero que en el de Yucatán “están los focos rojos, es de lo peores, y eso se debe a la falta de seriedad del secretario de Salud”.
La funcionaria y los manifestantes intentaron entrevistarse con el gobernador Rolando Zapata Bello, “pues durante todo este tiempo no nos ha recibido porque Mendoza Mezquita le llena de humo la cabeza”.
Aunque lograron ingresar a Palacio de Gobierno, y el subsecretario de Gobierno, Jorge Sobrino Argáez intentó atenderlos, los quejosos se marcharon porque no fueron recibidos por autoridades superiores. (Herbeth Escalante)