Comité Pro Defensa del Tren Maya acusó a jueza de violar derechos de comunidades
Ciudad de México, México, 18 de agosto de 2020.- El Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche acusó a la Jueza Primera de Distrito de Campeche, Grisell Rodríguez Flebes, y piden reiniciar trabajos de construcción del tren maya en la zona de Xpujil.
Después de que la Jueza suspendiera la construcción de obras del Tren Maya en la zona Xpujil, el Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche la acusó de violar los derechos de las comunidades indígenas, además, exigen que se reinicie los trabajos de construcción.
“Declaramos que la jueza del Primera de Distrito de Campeche violó nuestros derechos, la autonomía y la libre determinación de nuestras comunidades indígenas y nuestro derecho de audiencia, pues únicamente tomó en cuenta la opinión de 18 personas al emitir el amparo en contra del Tren Maya en Xpujil, e ignoró el consentimiento a favor del proyecto que habían emitido 69 comunidades”, señaló el Comité.
Pidieron a la Fiscalía General de la República, al CONAPRED, a la secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal y a la CNDH, levantar una investigación contra Rodríguez Flebes con el fin de reiniciar los trabajos que se encuentran detenidos a causa del amparo del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C. (CRIPX).
“Desconocemos a estas organizaciones y a cualquier otra asociación civil como autoridades o representantes de los pueblos indígenas, quienes hablan en nombre de las comunidades sin nuestro consentimiento”, mencionaron.
Según el Comité, pidió a la Juez de Distrito de Campeche que se retracte de sus acciones y ya no ejerza más discriminación contra las comunidades, puesto que no las tomó en cuenta cuando concedió el amparo a 18 individuos, quienes no son autoridades de Calakmul.
Jonatan Hilera