Exigen que paren la repartición de apoyos gubernamentales

Imagen 1

El secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que Fernando Bolio Vales no tiene nada que hacer en el Tribunal Electoral, «porque siempre ha apoyado al PRI»

Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2015.- El secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, catalogó como una decisión meramente arbitraria el hecho de que el Tribunal Electoral de Yucatán haya resuelto que sí se permitan reparto de apoyos y programas de gobierno durante la actual campaña electoral, “pues desde luego que se está coaccionando el voto”.

En ese sentido, criticó al magistrado presidente de ese órgano, Fernando Bolio Vales, asegurando que de él “no se puede esperar nada”, pues en el pasado, como consejero electoral, siempre estuvo del lado del PRI y lo seguirá apoyando desde el Tribunal.

“Fernando Bolio no tiene nada que hacer en el Tribunal, siempre ha apoyado al PRI, se mueve por donde va el colorcito tricolor”, declaró el también diputado.

El perredista señaló que se debe interponer un recurso ante el Tribunal Electoral Federal en contra de la decisión de los magistrados yucatecos, para que se detenga la repartición de apoyos y programas asistencialistas por parte de alcaldes, regidores y funcionarios estatales.

“La decisión del Tribunal de Yucatán  da de qué hablar, pues no es posible que en estos 60 días de campañas políticas se puedan entregar pinturas, apoyos para viviendas, coas y machetes; esperemos que el Tribunal Federal tumbe esta decisión, para que cesen estas entregas”, sostuvo.

Señaló que estas reparticiones ponen en jaque a las campañas electorales, y que sí se trata de coacción del voto, “pues claro que regalar una cubeta de pintura de 19 litros y una brocha por parte de funcionarios, significa que le están pidiendo que voten a la gente por su partido”.

Como hemos informado, en procesos electorales pasados se estableció un acuerdo para que estos programas gubernamentales no se repartan en tiempos de campaña, pero hace unos días el Partido Encuentro Social impugnó este punto, y fue respaldado por los tres magistrados electorales.

Será el noveno diputado en pedir licencia

En otro tema, el perredista Bayardo Ojeda Marrufo informó que antes de que finalice el actual periodo ordinario -15 de abril-, pedirá licencia como diputado local, para poder dedicarse a la campaña electoral, ya que fue propuesto en la planilla de regidores plurinominales del PRD en Tekax.

Dijo que confía que su partido gane las elecciones en ese municipio, lo que significará que él no obtenga una regiduría, pero que de todos modos los apoyará en este proceso electoral.

De aprobarse su licencia, se convertirá en el noveno diputado yucateco en dejar su curul en la actual legislatura, en busca de otro puesto político.

Indicó que antes de pedir licencia, se dedicará a terminar asuntos legislativos “que están en la congeladora”. (Herbeth Escalante)