Aseguran que aumentó 20 por ciento esta práctica en el Centro de Mérida
Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2017.- La directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta Chacón declaró que hace falta que el Ayuntamiento de Mérida aplique un “reglamento debidamente establecido” para regular a las personas que venden artesanías sin permisos en la capital yucateca.
En ese sentido estimó que en la Centro Histórico ha aumentado en un 20 por ciento “el coyotaje”, es decir, personas que no cuentan con autorización para vender esos productos.
Comentó que existen aproximadamente tres mil artesanos que venden sus productos en la Casa de las Artesanías, y que recientemente –debido a las nuevas disposiciones recaudatorias-, la mitad ya están inscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por tal razón, señaló que en ocasiones las personas que se dedican al “coyotaje” desplazan a los artesanos locales -que si cuentan con sus permisos-, por lo que consideró que “hace falta un reglamento real” para regular esta situación.
Asimismo, la directora de la Casa de las Artesanías criticó que algunos comerciantes están regresando a las aceras del Centro de Mérida.
“Hace falta una reglamentación de la autoridad municipal, no somos nosotros quienes lo vamos hacer, es el trabajo del ayuntamiento”, sentenció.
Peralta Chacón comentó que este fenómeno del “coyotaje” no se observa en el interior del estado, aunque en Valladolid e Izamal han detectado algunos casos.
Por tal motivo en este último municipio, según la funcionaria, se hizo un reglamento y un censo para otorgar los permisos correspondientes.
Por último, comentó que no están “correteando” a las personas que se dedican al “coyotaje”, pero se necesita que la comuna vigile esta situación. (Guillermo Castillo)