Empleados del Hospital O’Horán reclaman días trabajados por usos y costumbres
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2019.- Trabajadores del Hospital Agustín O’Horán exigen el pago de los días trabajados por usos y costumbres. que asciende de 3 mil a 5 mil pesos, según su categoría, y aseguran son 900 los afectados.
Además recriminaron la nula atención que reciben por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Sección 67, Eulogio Piña Briceño, a quién dicen «no le interesan sus agremiados, nunca nos informa sobre las gestiones y cuando hace reuniones solo nos echa en cara lo que según él nos ha dado»
Javier Suaste, uno de los afectados precisó que desde el pasado 3 de mayo entregaron un oficio para que les aclararan la situación, en su momento les respondieron que el 15 de junio llegaría el recurso, pero no sucedió.
«Nos deben el 1 de noviembre y los dos días de carnaval; nos acercamos con el secretario del sindicato y no nos dice nada, en el O’Horan somos 400 bajo el esquema de fines de semana y días festivos , pero hay más en el interior del estado, estamos hablando de 900 los afectados»
Visiblemente molestos afirmaron que se burlaron de ellos y reiteraron que no existe compromiso, ni interés por parte de Piña Briceño, toda vez que no ha realizado las gestiones necesarias para que les paguen.
«Estamos al aire, nadie te orienta, nadie te dice nada, nos dejan a la deriva; nosotros ya nos cansamos, el secretario general te dice que esta gestionando, pero nunca hace nada, solo nos hecha en cara lo que según nos da, se le olvida que por los trabajadores está ahí» expresó Noemí Echeverria.
Añadió que el secretario general se dedica a viajar o participa en torneos de pesca, cuando debería solucionar su problema y apuntó que «se le olvida que él está para servirnos, no para servirse; sus viajes demuestran el poco interés que tiene en los trabajadores, nosotros lo pusimos ahí y nos tiene que responder».
Según las declaraciones de Noemí Echeverría, el 6 de enero de este año, Eulogio Piña se comprometió personalmente a acudir cada 15 días a las instalaciones del hospital, pero hasta la fecha no lo han vuelto a ver.
Los empleados del sector salud, advirtieron que ya están analizando el llegar a otras instancias, con tal de recibir lo que les corresponde, ya que no ven ayuda del sindicato.
Además, también están recabando firmas para solicitar la destitución de la delegada sindical, María del Pilar Gutiérrez, pues no cumple con las obligaciones correspondientes
Karen Clemente