Fueron detenidos luego de encabezar un bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la zona maya.
CANCÚN, 20 de agosto de 2014.- Los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, detenidos luego de encabezar un bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la zona maya, solicitaron un amparo ante un juez federal de Chetumal contra la orden de aprehensión que fue ejercida ayer en su contra por cargos de “sabotaje”.
El abogado de los detenidos y secretario de Organización del comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, sostuvo que Esquivel y Cab y Brito Piña –también secretaría de Finanzas de Morena en Felipe Carrillo Puerto– son “presos políticos”.
Morena, la Cocopo y otras organizaciones convocaron a una marcha para este miércoles a las 16:00 horas, en Felipe Carrillo Puerto, para demandar la liberación de Esquivel y Brito, quienes el miércoles 11 de junio, junto con decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en ese municipio en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.
Por su parte, el dirigente municipal de Morena en Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chablé, afirmó que Esquivel y Cab y Brito Piña, quienes fueron secuestrados el viernes 15 en la comunidad de Tihosuco, fueron sometidos a tortura.
“Los desaparecieron el viernes en Tihosuco. Los metieron en una casa, que estaba a oscuras. Los golpearon”, acusó.
El lunes 18, abundó, fueron trasladados a la periferia de Felipe Carrillo Puerto, en la carretera a Valladolid, y liberados.
Sin embargo, señaló que ambos se trasladaron al plantón, en la sede de la CAPA, en el centro de la ciudad y, cuando se encontraban en las inmediaciones del parque principal, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial.
En tanto, esta mañana Alfredo Esquivel y Teresita Brito fueron presentados ante el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, pero se reservaron su derecho a rendir declaración y solicitaron una ampliación del término constitucional, el cual vence el domingo 24 a las nueve de la mañana.
“Criminaliza Borge la protesta”: PRD
En Cancún, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del PRD, Julio César Lara, y el diputado local de ese partido, Jorge Carlos Aguilar Osorio, exigieron la liberación de Esquivel y Cab y Brito Piña.
Lara Martínez afirmó que la detención de los dirigentes de la Cocopo demuestra que la “ley del garrote” impuesta por el gobierno estatal es sólo para “criminalizar” la protesta en la entidad.
“Estas acciones demuestran la represión que realiza el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, y es claro que con la ley del garrote busca meter a la cárcel a todo aquel que manifieste sus ideas, reclamos y se queje de las injusticias, en pocas palabras, sólo criminaliza la protesta”, denunció.
El diputado local Aguilar Osorio consideró que a la autoridad le hizo falta tolerancia y comunicación para llegar a acuerdos con la gente de la zona maya, por lo que acusó que el gobierno de Borge carece de sensibilidad política.
También lamentó que en la entidad se reprima a quien se manifiesta, sobre todo en el caso de la Cocopo, por denunciar un mal servicio por parte de la CAPA y el excesivo cobro que ésta hace para llevar agua a varias comunidades con alta marginación, cuyos costos se han elevado hasta 400% desde la administración de Félix González Canto.
El diputado hizo un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tome el caso, y también criticó la opacidad con la que actúa el ombudsman quintanarroense Harley Sosa Guillén, a quien acusó de ser una comparsa más del gobierno del estado.