Ex empleados municipales de Tizimín protestaron en el Tribunal porque no les han pagado el laudo
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2016.- Un grupo de ex trabajadores del ayuntamiento de Tizimín protestó este día en el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios, exigiendo la renuncia del magistrado presidente Cesar Antuña Aguilar, a quien acusan de proteger a alcaldes yucatecos en los procesos judiciales.
En la manifestación señalaron que hace año y medio les favoreció un laudo tras un juicio de despedido injustificado, pero que hasta el momento no han recibido el pago cercano a los 10 millones de pesos.
En ese sentido, aseguran que el magistrado protege a alcaldes yucatecos para no ejecutar embargos a los ayuntamientos para pagar lo correspondiente al laudo.
El representante de los ex trabajadores, Lincon Palma Rodríguez, asegura que el magistrado «le cobra protección» al actual alcalde de Tizimín, Jorge Vales, y a otros ediles yucatecos, a través de despachos externos de sus socios, como el abogado Renán Cauich Durán.
Explicó que defiende a 33 ex empleados municipales de Tizimín que fueron despedidos en el año 2010, y a pesar de que el fallo les favoreció, el magistrado Antuña no ha ejecutado el embargo «porque protege al alcalde Vales».
“Hasta el día de hoy no les han pagado, al ayuntamiento de Tizimín no lo tocan ni con el pétalo de un embargo”, declaró Palma Rodríguez.
En la protesta exigieron la renuncia de dicho magistrado, y que confían que los diputados locales aprueben incluir en la iniciativa de eliminación del fuero a los magistrados, para que tampoco cuenten con ese privilegio.
“Como Antuña tiene fuero no se le puede denunciar por desacato, por abuso de autoridad y por un montón de irregularidades que están haciendo, se siente intocable”, señaló el abogado.
Cuando los inconformes lograron ingresar a las oficinas del Tribunal, fueron recibidos por el propio magistrado, en medio de una acalorada discusión. (Herbeth Escalante)