Exigen justicia tras fatal choque entre autobuses

Imagen 1

Familiares de las víctimas piden a la empresa ADO que asuma su responsabilidad,  y que las autoridades hagan otro peritaje

Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2016.- Familiares de las personas que fallecieron hace unos días en un tremendo choque entre autobuses de pasajeros en la carretera Mérida-Cancún, protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que la empresa ADO se haga responsable e indemnice a los deudos.

Durante la manifestación lamentaron los resultados del peritaje realizado por la Policía Federal, pues en éste se culpa al chofer del autobús privado de turismo de Celestún, en donde viajaban la mayoría de las personas que murieron en el accidente.

“Pedimos un nuevo peritaje, el chofer sí tenía los abanderamientos y las luces prendidas, tenemos testigos… choferes de tráilers y otros autobuses que pasaron por ahí lo vieron, y los que se bajaron cuando se ponchó la llanta”, señaló la señora Elvira María Caamal Soberanis, quien en el accidente perdió a su hija y a sus consuegros.

Los familiares exigieron que la empresa ADO asuma su responsabilidad en la tragedia, que indemnice a los deudos y pague los gastos médicos de quienes permanecen hospitalizados, y que para eso, las autoridades realicen un nuevo peritaje.

Caamal Soberanis junto con los otros manifestantes, la mayoría provenientes de Celestún, pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello “para que se haga justicia”.

Las personas que protestaron esta mañana son familiares de las víctimas  Ernesto Mena Narváez, Asunción Ávila Gómez, Joselyn Chay Caamal, y Andrés Orlando Pardenilla Canché –este último el chofer del autobús de turismo-, y de varios lesionados más. En el accidente, como hemos informado, fallecieron seis personas.

A los pocos minutos de la protesta, se entrevistó al Inspector Jefe de la Policía Federal, Jorge Alberto Espadas Pérez, quien aseguró que el camión privado no tenía el abanderamiento nocturno, “el chofer sólo colocó unas ramas”.

Por tal razón, según el peritaje, el conductor del autobús del ADO no logró frenar a tiempo, pues no se fijó que la otra unidad estuviera estacionada en la carretera, “quizás pensó que estaba en movimiento”.

Entrevistado al terminar una reunión en Palacio de Gobierno, señaló que los uniformados federales constataron que no había abanderamientos,  “sólo unas ramas sobre el acotamiento”.

Espadas Pérez informó que turnaron ese peritaje al Ministerio Público de Izamal, para el deslinde de responsabilidades. (Herbeth Escalante)