Activistas recorren la ciudad para hacer que la ciudadanía conozca el caso de la mujer asesinada.
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2019.- La Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán comenzó con el reparto de calcomanías para exigir justicia en el caso de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en marzo de 2017 tras varios años de luchar por la custodia de sus hijos.
Poco después de las 10 de la mañana, un grupo de aproximadamente seis mujeres acudió a la Plaza Grande para comenzar con la actividad, ahí, María Eugenia Núñez Zapata, afirmó que esta acción es una forma de pedir a las autoridades que se haga justicia por la muerte de esta mujer.
Recordó que desde el año 2012, Emma Gabriela Molina, comenzó con la lucha para obtener la custodia de los hijos que había tenido con Martín Alberto Medina Sonda – mismo que se los quitó- y que actualmente se encuentra recluido en Tabasco por presuntas operaciones de procedencia ilícita.
Añadió que esta semana Medina Sonda recibirá sentencia por el caso de Emma Gabriela y es que es acusado como presunto autor intelectual del asesinato cometido en la casa de la ahora occisa y en presencia de sus hijos.
“Estamos a unos días de que el Tribunal dicte la sentencia por el feminicidio de Gaby Molina, que se le sigue a Medina Sonda y a un personaje que llaman “El Cachorro”; estaremos haciendo presencia en varios puntos de la ciudad donde podamos, en algunos municipios y lo que queremos es que la sociedad recuerde la persecución que siguió desde que le quitaron a sus hijos en la colonia México en 2012” señalo.
Núñez Zapata dijo que existen las condiciones necesarias para que Alberto Medina Sonda reciba una sentencia condenatoria con una pena elevada, sin embargo afirmó, la justicia “deja mucho que desear”.
“Adelaida (Salas Salazar) fue testigo y antes de su testimonio no podía tener ninguna expresión pública; ahora ha estado acompañando el caso, a mí y a todos los que estamos en la sala nos ha tocado ver el favoritismo y las permisiones que se tienen con “El Cachorro”, se ha observado que hace uso del celular de su defensa, entre otros”, explicó.
Antes de finalizar, reiteró que esperan se dé la pena máxima a Medina Sonda, pues existen las condiciones legales, históricas y documentadas para que esto sea así.
Karen Clemente.