La asociación Mujeres sin Maquillaje protestó por ese asesinato en la Plaza Grande. Piden que se destituya a la jueza Sandra Bermejo Burgos
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2017.- Tras cumplirse seis meses del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, integrantes de la asociación Mujeres Sin Maquillaje realizaron un “juicio público” a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pidieron la destitución de la jueza Sandra Bermejo Burgos.
Ante una veintena de personas, entre curiosos y los citados en la Plaza Grande de Mérida, la asociación proyectó un video y exigió que se haga justicia en el caso de Molina Canto.
Dijeron que en mayo del 2012 le fueron “arrebatados” sus hijos cuando tenían 8, 6 y 4 años, por el ahora ex esposo de la occisa, Martín Medina Sonda.
Las integrantes de Mujeres Sin Maquillaje acusaron a la jueza Bermejo Burgos de no cumplir con una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien le habría otorgado a Molina Canto la custodia legal de los infantes. Señalaron que fueron dos años y cinco meses el tiempo que los menores estuvieron lejos de su madre.
Criticaron el hecho de que Bermejo Burgos no haya requerido en su momento los estudios y dictámenes psicológicos de los niños para que estos se quedaran con su madre, y consideraron que los menores aún son “víctimas” de la jueza.
En ese sentido y a seis meses del asesinato de Emma Gabriela pidieron la destitución de Bermejo Burgos, así como una reparación del daño.
Como se recordará, Molina Canto fue asesinada la tarde del 27 de marzo del presente año en la terraza de un domicilio que rentaba. Hasta el momento existen cuatro personas que están siendo procesados penalmente por este delito, entre los que destaca el ex esposo de la occisa, Martín Medina Sonda, quien es acusado de ser el autor intelectual del feminicidio y se encuentra recluido en el penal de Tabasco.
Asimismo, acusaron a los familiares de Medina Sonda por supuestamente estar involucrados con el asesinato de la fémina.
Esta mañana un grupo de mujeres, encabezados por la madre de Emma Gabriela, Ligia Canto Vera, realizaron una protesta, “clausurando” de manera simbólica las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para exigir que se castigue a los autores intelectuales y materiales de este asesinato. (Guillermo Castillo)