Personal de diversas áreas reclaman compensación por despidos injustificados; hizo públicos sus Estados Financieros.
Ciudad de México, Mex., 29 de noviembre.– A lo largo de un año, las demandas laborales en contra de despidos injustificados en el Senado pasaron de cero a 81 millones 214 mil 74 pesos, por inconformidades interpuestas por personal administrativo, legislativo, de base, operativo de confianza, servicio técnico y de mando, que tienen juicios interpuestos que implican 22 millones 763 mil 262 pesos.
El Senado hizo públicos sus Estados Financieros al 30 de septiembre de 2016, en los que se observa un evidente crecimiento en el monto financiero implicado en el pasivo contingente relacionado con las demandas laborales durante el periodo en que el panista Roberto Gil Zuarth fue el presidente de la Mesa Directiva.
Desde el 31 de diciembre de 2015, primer reporte en que se dio a conocer la cifra, hasta el reporte financiero más reciente del Senado, que es al 30 de septiembre de 2016, el pasivo contingente creció en 15 millones 626 mil 430.93 pesos; es decir, 23.82%, aunque no especifica cuántos trabajadores presentaron esas demandas.
La revisión histórica de los Estados Financieros públicos del Senado, del primero al 31 de diciembre de 2012, muestra que en el rubro de pasivos contingentes no fue incluido en los reportes financieros desde ese 31 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014; las obligaciones de transparencia que se aplicaron a partir de 2015 incluyeron al Senado para reportar ese rubro.
El primer Estado Financiero del Senado que dio cuenta del concepto “pasivos contingentes” es del 31 de marzo de 2015, con la leyenda “no se conocen pasivos contingentes por demandas laborales interpuestas contra la Cámara de Senadores al cierre del periodo”.
Esa aclaración apareció en los Estados Financieros al 30 de junio y al 30 de septiembre de 2015, porque de acuerdo con las explicaciones que ofreció el Senado en su momento, no había juicios laborales que le implicaran el cálculo de un posible pago por perder un juicio laboral.
Para el 31 de diciembre de 2015, ya con Roberto Gil Zuarth como presidente de la Mesa Directiva, los Estados Financieros reportaron por primera vez un pasivo contingente por 65 millones 587 mil 643.07 pesos, por demandas laborales interpuestas por personal administrativo, legislativo, de base, operativo de confianza, de servicio técnico y de grupos parlamentarios.
Desde ese momento, hasta el reporte financiero más reciente del Senado, que es al 30 de septiembre de este año, ese pasivo contingente creció, como ya se dijo en más de 15 millones de pesos, y los conceptos a reportar cambiaron, porque desapareció el monto referente a los trabajadores de los grupos parlamentarios, y aparece el de personal de mando. (Excélsior)