El rango de morosidad es del 25 por ciento: JAPAY
La Junta de Agua Potable Y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), hace un llamado a la gente a acudir a pagar sus adeudos en tiempo y forma debido al alto porcentaje de morosidad; o que pueda llegar a un convenio y estar al día en su recibo.
“En un rango de morosidad más o menos del 25 por ciento, aquí hacemos el exhorto realmente a las personas que todavía en la morosidad, que se acerquen, que se acerquen a la JAPAY para que podamos analizar todos los casos y ponerse al día”, dijo Francisco Torres Rivas, director de la JAPAY.
Detalló que años pasados tenían el 35 por ciento de morosidad, pero se bajó debido a programas y convenios. La JAPAY, atienden solamente en Mérida, a un millón 200 mil usuarios las 24 horas y todo el año.
El funcionario estatal, explicó que se debe invertir para mejorar la infraestructura debido a que se tiene algunos más de 50 años de antigüedad, teniendo ya serios problemas de mantenimiento, control y distribución del agua, por lo que se necesita modernizar.
“Básicamente, tenemos problemas en la línea de la Planta Mérida Uno, que esa planta imagínense se construyó en 1970, que tiene recubrimientos de cemento, asbesto, ya está muy deteriorada y esto es la consecuencia, la perdida de caudal de las fugas que se tienen en las líneas de conducción, así como de igual manera dado el aforo vehicular que ya se tiene también afecta, afecta la infraestructura hídrica”, agregó.
La JAPAY, está en la etapa de la elaboración de un diagnóstico para mejorar el servicio, desde la extracción del agua, su distribución, el cierre de fugas, pero, que la gente también haga conciencia cuidando el líquido vital.
Además, de modernizar las plantas de tratamiento de agua, pues, son necesarias su potabilización.
“Hay plantas de tratamiento que ya tienen entre 20 y 25 años que son con tecnologías que no cumplen con la normatividad del agua, entonces son inversiones que se requieren para el tratamiento de aguas, y pues aquí, es muy importante hacer conciencia, por eso agua el exhorto a la gente que se ponga al día en sus pagos, ahí, muy importante de cuidar el recurso tan importante», dijo Torres Rivas.
En la actualidad, la JAPAY tiene 4 plantas potabilizadoras, 136 sistemas independientes, y 36 sistemas que está recuperando para llevar el agua a sus casas.
ALEJANDRO RUVALCABA