El senador Daniel Ávila firma punto de acuerdo para utilizar recursos del impuesto sobre bebidas saborizadas para mejorar la educación del país.
México, 10 de noviembre de 2015.– Fue turnado a Comisión de Educación del Senado; los resolutivos primero y segundo; y a la Cámara de Diputados, el tercero resolutivo, del punto de acuerdo, firmado por el senador Daniel Ávila Ruiz y senadores panistas.
El punto de acuerdo exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al Gobierno del Estado de Yucatán, para que rescindan el convenio firmado el 19 de octubre, con el objeto de impulsar los certificados de infraestructura educativa y la pretensión de mejorar las condiciones de las escuelas del país, mediante la adquisición de deuda pública para el Estado.
Asimismo, exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que durante el presente año, destine al Gobierno del Estado de Yucatán, 1 mil millones de pesos, de los recursos recaudados a la fecha por impuesto sobre bebidas saborizadas, con el fin de atender los problemas de los inmuebles educativos, y elevar el nivel académico de los niños y jóvenes yucatecos.
También, solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destine los recursos suficientes en el PEF 2016 sobre los impuestos de bebidas saborizadas, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las escuelas públicas e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en comunidades rurales con mayor rezago educativo.
El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó que en septiembre de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Certificados de Infraestructura Educativa (PCIE), a través del cual se planea realizar una inversión por casi 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de 30 mil escuelas del país en los niveles básico, media superior y superior.
El proyecto plantea un esquema financiero con aportaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de los estados, a través del cual se destinará una gran cantidad de recursos para la mejora de las escuelas del país.
Por su parte, Ávila Ruiz aseveró que la propuesta del Presidente de la República, respaldada por diversos gobernadores estatales, entre ellos de gobernador del Estado de Yucatán, se están comprometiendo más de 50 mil millones de pesos; dinero que será pagado con recursos públicos.
Señaló que es necesario realizar una profunda reflexión por parte de las autoridades involucradas, “es necesario evaluar la relación costo-beneficio, con el fin de cumplir y de no generar un costo muy alto, ya que serán los futuros contribuyentes y gobiernos los que enfrentarán los altos endeudamientos”, precisó.
Asimismo, propone una alternativa que consiste que la infraestructura educativa se financie con un porcentaje de los recursos obtenidos a la fecha, por el impuesto a las bebidas saborizadas.
“Debemos atender el rezago en los inmuebles educativos de Yucatán, pero deben ser resueltos a través de alternativas que no generen un efecto económico negativo y mucho menos que perjudique a los mexicanos y a las futuras generaciones, es por ello, que debemos resolver los problemas y actuar con responsabilidad”, subrayó.